Algunos conceptos teóricos

Ágora: Lugar de encuentro y de mercado de las ciudades griegas durante los siglos VIII a.C. al V d.C1.

Accesibilidad: posibilidad de conectar un lugar con otros. Usualmente suele referirse a un asentamiento, núcleo de población o a una ciudad, respecto da sus enlaces con otros espacios periféricos, o a una parte de aquélla, para explicar el grado de acercamiento con otras5.

Acera: Margen de la calle o de otra vía pública, situada junto al paramento de las casas, elevada o aislada de la calzada y que generalmente, se destina al tránsito de la gente que va andando. Desde la acera se accede al interior de las viviendas y establecimientos comerciales a través de las puertas que comunican las distintas edificaciones con las calles donde se sitúan5.

Agricultura periurbana: Conjunto de actividades de cultivo y laboreo de la tierra que se realizan en los alrededores de la ciudad en función de su propia demanda. La agricultura periurbana se ha distinguido de la practicada en otras áreas por su carácter más intensivo, derivado de la mayor presión humana sobre la tierra, y por su especialización en productos destinados a abastecer el mercado urbano próximo5.

Área Verde: Generalmente se aplica a un terreno de uso público dentro del núcleo urbano o en su periferia, provista de vegetación, jardines, arboladas y edificaciones complementarias menores10.

 Asociación de vecinos: Agrupación organizada de habitantes de un barrio que se unen para la defensa de sus intereses. Constituye un grupo de presión que trata de influir en las decisiones del gobierno u otros órganos públicos y cuyos objetivos pueden variar tanto de un lugar a otro, como a través del tiempo5.

Barrio: Parte del núcleo urbano relativamente homogénea, con límites más o menos imprecisos que constituye una unidad básica en la percepción de la vida urbana. Los barrios pueden estar habitados por grupos sociales con características afines y son un escalón intermedio entre la ciudad y el individuo. Los barrios reflejan fácilmente las características y modos de vida de sus pobladores y proporcionan a sus vecinos identidad y puntos de referencia dentro de la población. En cierto sentido, están vinculados con la noción de territorialidad. Constituyen lugares de vida, de actividades, de relaciones y de construcción de unas señas de identidad colectiva. Además poseen un nombre que les confiere una presencia diferenciada en la comunidad5.

Cabildo: Durante los siglos precedentes a la construcción del estado moderno, los cabildos fueron el órgano civil donde se centro la soberanía popular2.

Calle: Vía urbana longitudinal entre edificios o solares en un núcleo habitado, que se destina a la circulación y suele catalogarse como espacio público. Las calles son tomadas como referencia para dividir la ciudad en partes, localizar los edificios y dar la dirección postal: sirven principalmente para canalizar el tráfico urbano, por lo que su anchura, trazado y extensión ha variado mucho a lo largo de la historia5.

Calzada: Parque central de la calle o de la carretera dispuesta para la circulación rodada. En las áreas urbanas se suele identificar como el espacio comprendido entre dos aceras, mientras que en un autopista las dos calzadas de circulación se separan por una mediana, franja no transitable ocupada a veces por vegetación y barreras que impiden acceder a ellas desde las calzadas de sentido opuesto y los espacios adyacentes, salvo en los accesos expresamente previstos para este fin5.

Ciclovía: Nombre genérico que reciben los elementos de infraestructura vial, urbanos o rurales, destinados al uso exclusivo de bicicletas o triciclos de tracción humana, y a veces (en Chile) a las motocicletas de dos y tres ruedas con cilindrada inferior a 50 centímetros cúbicos. Consta de una o más pistas, con uno o ambos sentidos de circulación17.

Compostaje: El compostaje supone el reciclaje de la fracción orgánica de la basura, para el aprovechamiento de los recursos de sus componentes, con el objetivo de volver a incorporarlos a su ciclo natural a través del producto final de este proceso: el compost, que puede ser utilizado como nutriente y estabilizante del suelo ya que ayuda a remediar la carencia de materia orgánica de éstos y contribuye físicamente a su fijación. Sirve además para mejorar la estructura y la textura del suelo, aumentando la cantidad de microorganismos y la disponibilidad de nutrientes para las plantas13.

DIY urbanism o do-it-yourself urbanism: Serie de prácticas urbanas micro-espaciales que están remodelando los espacios urbanos. Estas prácticas incluyen acciones tales como: intervenciones de espacios públicos, huertos urbanos, cabildos abiertos tácticas; movimientos para la ocupación de edificios abandonados para una serie de propósitos; prácticas subculturales como el graffiti / arte de la calle, el skate y el parkour entre otros3.

Edificio: Construcción levantada con fines residenciales o de otro tipo, como industriales, comerciales culturales, oficinas y otros muchos usos5.

Eficacia: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera4.

Empoderar: Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido4.

Espacio: Consideramos el espacio como algo absoluto, entonces se convierte en algo en si con una existencia independiente de la materia. Entonces el espacio es poseedor de una estructura que podemos usar para clasificar o individualizar los fenómenos10.

Espacio, apropiación del: Apropiarse de un lugar no es sólo hacer de él una utilización reconocida; es establecer con él una relación , integrarlo en las propias vivencias, enraizarse, dejar en él la propia impronta y devenir en actor de su transformación10.

Espacio público: Tipo de dotación urbanística y componente de la trama urbana, de acceso libre y diferenciado del espacio privado o acotado. El ámbito para el desarrollo de la vida de relación ciudadana, como espacio para la opinión pública y de encuentro colectivo, condicionado por factores como el diseño y ornamentación, el mobiliario urbano, el diferente tipo de funciones y actividades que se ubican y sobre todo por el propio entorno urbanístico y social.

Estrategia: Arte de dirigir las operaciones militares. Arte, traza para dirigir un asunto. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que se aseguran una decisión óptima en cada momento4.

Feria: Mercado de mayor importancia que el común, en paraje público y días señalados3. En el sentido que aquí más interesa, el mercado puede ser un lugar determinado, generalmente dentro de un núcleo de población, en el que se compran y se venden productos alimenticios frescos. En este caso, cabe referirse a mercados abiertos, que se desarrollan en plazas o en las calles más anchas de una ciudad, en numerosas ocasiones reflejando una continuidad histórica desde la Antigüedad o Edad Media, o a mercados cerrados, que se ubican en una instalación específica5.

Feriante: Que acude a una feria para comprar o vender4.

Foro: En Roma entre los siglos VIII a.C al V d.C., estaba constituido por una plaza rectangular donde se levantaban edificios civiles y religiosos creando un ambiente propicio para el desarrollo de la vida política, social y comercial de los ciudadanos1.

Integración urbana: Aplicación del proceso de organización de un sistema de elementos basados en principios comunes y que desarrollan un fuerte sentido de unidad, lo que es aplicable a las personas y grupos en el ámbito de la ciudad. Se utiliza en este sentido el término ciudad integrada así como el de política de integración urbana para referirse a objetos de ideología integracionista de tipo social, cultural, económico y político, es decir, de inserción en igualdad de derechos, para tratar de unir y articular el proyecto de ciudad y de ciudadanía a personas inmigrantes o a minorías sociales no integradas hasta ahora como ciudadanos de pleno derecho12.

Lombricultura: Cría de forma masiva, sistematizada y organizada de lombrices quienes a través de procesos metabólicos producen el humus, el cual es considerado el mejor abono orgánico que existe. Éste es básicamente el conjunto de excrementos o heces de las lombrices, que a diferencia de otros, tiene la misma apariencia y olor que la tierra negra fresca. Es un sustrato de gran uniformidad, contenido nutricional y excelente estructura física, porosidad, aireación , drenaje y capacidad de retención de la humedad. Al igual que la producción de compost, la de humus tampoco genera desperdicios, malos olores o atracción de organismos indeseables13.

Lugar: Sitio, área o espacio concreto con unas características propias que permiten diferenciarlo de los demás. El lugar posee una localización precisa y presenta una forma, estructura y utilización particulares5.

Malón como estrategia de guerra Mapuche: organización de un grupo numeroso de guerreros para hacer incursiones hostiles, rápidas y sorpresivas al interior de las ciudades enemigas, que podían ser poblaciones mapuches rivales o poblaciones españolas, saqueando sus ranchos y robando cuanto podían7.

Malón como estrategia de fortalecimiento vecinal: Modo de organización con carácter de cooperativa que surge de las bases sociales y que congrega personas que se perciben o identifican con características comunes como su lugar de residencia o sus interés particulares, con el objetivo de construir comunidad e identidad, conocerse, organizar y opinar al respecto de algún tema de interés común. Es una forma que busca dar un espacio para la opinión pública y para la toma de decisiones en conjunto8.

Mediana: Banda longitudinal de separación no transitable, situada en las calzadas de vías de notable anchura5.

Movilidad: Desplazamientos de personas y bienes producidos en un ámbito o territorio y referido a una duración determinada5.

Parque: Terreno destinado en el interior de una población a prados, jardines y arbolado para recreo y ornato10.

Participación ciudadana: Término categórico para poder ciudadano6.

Permacultura: Permacultura es un sistema de diseño para la creación de medioambientes humanos sostenibles. La palabra en si misma es una contracción no sólo de agricultura permanente sino también de cultura permanente, pues las culturas no pueden sobrevivir por mucho tiempo sin una base agricultural sostenible y una ética del uso de la tierra. En un nivel, la permacultura trata con plantas, animales, construcciones e infraestructuras (agua, energía, comunicaciones). Sin embargo, la permacultura no trata acerca de estos elementos en si mismos, sino sobre las relaciones que podemos crear entre ellos por la forma en que los ubicamos en el paisaje11.

Plaza: Lugar ancho y espacioso dentro de un poblado, al que suelen afluir varias calles. Aquel donde se venden los mantenimientos y se tiene el trato común de los vecinos, y donde se celebran las ferias, los mercados y fiestas públicas3. Parte o elemento del espacio urbano libre o no edificado, caracterizada simultáneamente por sus aspectos formales, y por sus funciones, y en pocas ocasiones, por sus valores simbólicos5.

Renovar: Hacer como de nuevo algo, o volver a su primer estado. Re establecer o reanudar una relación u otra cosa que se había interrumpido. Dar nueva energía a algo, transformarlo4.

Segregación urbana: Acción y efecto de separar a la población dentro de la ciudad de acuerdo a sus características socioeconómicas, étnicas o raciales5.

Solar: Terreno destinado a la edificación, en su sentido genérico y común5.

Suelo: Espacio terrestre o partes concretas de la superficie de un territorio5.

Táctica: de las acciones o en relación a las acciones a pequeña escala que sirven a un propósito más grande14. Arte que enseña a poner en orden las cosas. Método o sistema para ejecutar o conseguir algo. Arte de disponer, mover y emplear la fuerza bélica para el combate4.

Tácticas LRB: Basadas en un concepto de Liviano, Rápido y Barato, las Tácticas LRB son prototipos diseñados para lograr resultados de relevancia urbana de modo rápido, permitiendo que los beneficiarios intervengan de manera directa en la construcción de la ciudad junto con sensibilizar al público en relación a los efectos de cada proyecto y/o iniciativa9.

Terrain Vague: son lugares aparentemente olvidados donde parece predominar la memoria del pasado sobre el presente. Son lugares obsoletos en los que sólo ciertos valores residuales parecen mantenerse a pesar de su completa desafección de la actividad de la ciudad. Son lugares externos, extraños, que quedan fuera de los circuitos, de las estructuras productivas, se han convertido en áreas de las que puede decirse que la ciudad ya no se encuentra allí. Sus límites carecen de una incorporación eficaz, son islas interiores vaciadas de actividad, son olvidos y restos que permanecen fuera de la dinámica urbana. Se han convertido en áreas deshabitadas, inseguras e improductivas, lugares extraños al sistema urbano14.

Territorio: Porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc. Terreno o lugar concreto donde vive un determinado animal, o un grupo de animales relacionados por vínculos de familia, y que es defendido frente a la invasión de otros congéneres4.

Tráfico: circulación de vehículos por las vías acondicionadas a tal fin, tránsito de mercancías y de personas por cualquier medio de transporte5.

Transporte urbano: Conjunto de medios utilizados para desplazar personas o cosas en espacios intensamente ocupados, una ciudad o una aglomeración urbana5.

Urbanizar: Acción de dar características o condiciones urbanas a una parte del suelo5.

Urbanismo ciudadano: Urbanismo que se desarrolla en base a la auto organización de un grupo de personas, comunidades o colectivos sociales que pasa a la acción, buscando la creación de otro modelo de ciudad sin una planificación previa. Las propuestas de estos movimientos están relacionadas con la mejora del entorno inmediato como la vivienda, e barrio y la ciudad, dando un valor distinto a las condiciones para el desarrollo de la vida cotidiana.

Urbanismo emergente: Proyectos urbanos de menor escala que surgen de iniciativas ciudadanas que buscan lograr cambios cualitativos en el entorno urbano15.

Urbanismo Táctico: Consiste en una serie de prácticas urbanas micro-espaciales que re direccionan el uso de los espacios de la ciudad con el fin de invertir las dinámicas de determinados entornos urbanos16.

Vecino: Condición del individuo que hace referencia a su proximidad a otros, ya en una misma casa, barrio, ciudad o núcleo de población. Desde el punto de vista jurídico se considera vecino a quien reside habitualmente en el término municipal, es mayor de edad y figura inscrito como tal en el padrón municipal de habitantes. Su condición lleva consigo derechos y deberes. Unos son de naturaleza política como la de ser elector y elegible en el proceso electoral, pedir la consulta popular, exigir la prestación y, en su caso, el establecimiento del correspondiente servicio público, ser informado por la administración municipal, previa petición razonada y dirigir solicitudes a la misma en relación a todos los expedientes y documentación municipal. Los derechos y deberes civiles implican la contribución a las cargas municipales, utilizar los servicios públicos, acceder a los aprovechamientos comunales y participar en la gestión municipal, cuando fuere necesario. El conjunto de vecinos, vecindario o vecindad constituye la entidad básica de sociabilidad y de relaciones personales, puesto que individuos y familias se conoce5.

1González Serrano, Pilar. Historia Universal del arte, Grecia y Roma. Madrid. Espasa Calpe S.A. 1996. 12 Tomos.
2Gutierrez. et al. Cabildos y ayuntamientos en América. Mexico. Tilde Editores S.A.133p.
Iveson, Kurt. Cities within the City: Do-It-Yourself Urbanism and the Right to the City. En: Boudreau, Julie-Anne, Gandy ,Maria Kaika International Journal of Urban and Regional Research. Volume 37, Issue 3. 2013. 1625 p.
Diccionario de la Real Academia Española 2014.
Zoido, et al. Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Barcelona. Ariel S.A. 2000. 406 p.
Arnstein, Sherry R. “A Ladder of Citizen Participation,” JAIP, Vol. 35, No. 4, July 1969. 216-224 p.
Jara, Álvaro. Guerra y Sociedad en Chile. Santiago de Chile. Universitaria, 1981. 255 p.
 8González, Yanko Primeras culturas juveniles en Chile: Pánico, malones, pololeo y matiné”. Santiago de Chile.2,011. 28 p.
Una de las metodologías de trabajo de Ciudad Emergente, laboratorio de tácticas y herramientas para el urbanismo ciudadano.
10 Benavides Solís, Jorge. Diccionario urbano, conceptual y transdisciplinar. Barcelona. Ediciones del Serbal. 2009.185 p.
11 Mollison, Bill. Slay, Reny Mia Introducción a la Permacultura. Australia. Tagari Publications. 1994. 202 p.
12 López Trigal, Lorenzo. Diccionario de términos sobre la ciudad y lo urbano. Madrid. Biblioteca Nueva. 2010. 421 p.
13Documento de apoyo al taller “Huerto Urbano”, otoño 2013. Barrio
Yungay.
14Solá Morales, Ignasi de, Territorios. Barcelona. Gustavo Gil,2002. 207 p.
15Revista La Ciudad Viva. España, No. 6, Junio 2012.
16Stickells, Lee. The Right To The City: Rethinking Architecture’s Social Significance. Inglaterra. Routledge. 2011. 14p.
17Diccionario página furiosos ciclistas disponible en: http://www.furiosos.cl/diccionario-furioso/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: