Acerca del Urbanismo Táctico

El urbanismo contemporáneo1 se ha visto influenciado desde que la tendencia del movimiento moderno en arquitectura hiciera sus intentos por establecer los parámetros bajo los cuales debía regirse el diseño de la ciudad. Calles pensadas para los vehículos, manzanas diseñadas para maximizar el espacio de ocupación de los edificios y todo un sistema de densificación de construcción y de obras de arquitectura era la respuesta que los arquitectos del movimiento moderno daban a la configuración de la ciudad. La arquitectura empezaba a ser una disciplina que buscaba por todos los medios el bienestar de la ciudad sin imaginar la consecuencia que tendrían esas propuestas sobre el bienestar del ciudadano.

Actualmente, luego de más de 80 años de construir ciudades con la influencia modernista, muchos países de América se enfrentan a problemas urbanos donde la configuración de la ciudad ha arrastrado consecuencias, que para críticos como Jane Jacobs2, eran predecibles para sus habitantes, como la falta de identidad, falta de espacios para el encuentro, para conocerse y expresarse, para ejercitarse, etc.

En ese sentido, el Urbanismo Táctico tiene incidencia en la forma en la que las ciudades crecen, interviniendo espacios existentes sub utilizados, asignándoles un uso que no es necesariamente de ocupación arquitectónica o permanente, abriendo las posibilidades para que estos espacios sean utilizados por las personas y con esto rescatar la forma de sentir y valorizar la ciudad. A pesar de que esta disciplina es conocida hoy como Urbanismo Táctico3, la existencia de éste tipo de acciones se remonta a muchos años atrás, conocida probablemente con otros nombres, pero cuya finalidad estaba siempre orientada a hacer de la ciudad un lugar más humano.

Mike Lydon (2012) se refiere a ésta disciplina como “una aproximación deliberada a hacer ciudad, un ofrecimiento de ideas locales para retos de planificación local con compromisos a corto plazo y expectativas realistas, planteando intervenciones de bajo riesgo con posibilidad de altas recompensas”. Según Lydon, estas intervenciones o estrategias son “acciones a corto plazo que buscan generar cambios a largo plazo promoviendo el desarrollo de capital social entre ciudadanos, construyendo capacidad de organización entre instituciones público/privadas, no lucrativas y ONGs”.

Lee Stickells (2011), diseñador y planificador, definen el Urbanismo Táctico como “una serie de prácticas urbanas micro-espaciales que re direccionan el uso de los espacios de la ciudad con el fin de invertir las dinámicas de determinados entornos urbanos”.

Entonces, descubrir el uso que estos espacios sub utilizados pueden tener, requiere de ejercicios prácticos que incluyen proyectos a menor escala (estrategias o intervenciones) llamadas de Urbanismo Táctico, de presupuesto reducido y con participación de los distintos sectores ciudadanos que se verán involucrados, dada la ubicación de cada terreno, analizando al mismo tiempo los elementos que conforman su entorno inmediato obteniendo de esta forma una propuesta de uso de suelo diferente, creando también una atmósfera de mayor credibilidad entre grupos de intereses divididos, permitiendo consensuar distintos intereses en favor de ciudades mas humanas.

1Urbanismo contemporáneo considerado como la disciplina de construcción de ciudad a partir del siglo XX
2Jacobs ,Jane. Muerte y vida de las grandes ciudades americanas. Madrid. Capitán Swing. 1961. 458p
3Lydon, Mike. Urbanismo Táctico 2 Acción a corto plazo / Cambio a largo plazo. New York. Nextgen. 2012. 54p.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: