Estrategias de emprendimiento comunitario: Evaluando sus características formales y espaciales.

Parte de la problemática que hoy en día limita el análisis de las Estrategias de Urbanismo Táctico es la limitada existencia de elementos para evaluar de forma gráfica su eficacia, entendiendo por “eficacia” la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Por lo tanto, en esta entrada propongo algunos insumos que permiten examinar los componentes formales y espaciales de las Estrategias

para luego apoyarse en ellos y analizar su eficacia.

Como ya se ha mencionado en títulos  anteriores,  una “estrategia de emprendimiento comunitario” es  la acción de ejecutar una intervención urbana que fomenta la participación ciudadana en pro de la activación económica, ofreciendo medios facilitadores para la inversión y una plataforma comercial para los emprendedores comunitarios. Esta estrategia busca generar puestos de trabajo y la comercialización de productos y servicios.

Previo a dar inicio del el análisis, debe conocerse el origen de la estrategia, su funcionamiento, los actores claves y sus objetivos. Para reunir esta información se hace necesario valerse de observación participante, entrevistas con actores claves y autoridades estatales si fuera el caso, investigación de antecedentes históricos de la estrategia o de casos similares en documentos, revistas, periódicos, videos, entrevistas, etc., levantamientos catastrales y fotográficos, revisiones estadísticas de datos relevantes (si las hubiera), conocer el sitio donde se emplaza la estrategia así como su entorno y analizarlo en conjunto.

Para desarrollar este ejemplo, utilizo 3 Estrategias de Emprendimiento Comunitario, enmarcadas en la comuna de Providencia, Santiago de Chile, realizadas durante el período 2013-2014:

1. La Feria de Arte Circuito Cultural Salvador Donoso (Diciembre 2013)

2. Festival Gastronómico “Entre Ruedas” (Julio 2014) y

3. Feria Noche de Colores (Septiembre 2014).

El método que utilizo para analizar las Estrategias las coloca a la luz de sus características formales y espaciales, elaborando una descripción  a través de representaciones gráficas de cada estrategia, que orienta a la mejor comprensión de su funcionamiento. Para dar una interpretación ordenada de las representaciones gráficas, utilizo como apoyo una base de 12 enunciados o criterios de calidad  descritos a continuación, propuestos por Jan Gehl1 :

12-enunciados-de-jan-gehl

Adicionalmente, como un aporte personal, propongo 3 enunciados o criterios de calidad descritos a continuación, para ser considerados como parte del esquema del análisis espacial:

3-enunciados-adicionales

Por último, con estos resultados, genero gráficas que facilitan la comprensión del comportamiento de las tres estrategias desde una visión formal/espacial comparativa.

Entonces, habiendo recopilado la información necesaria descrita anteriormente, la puesta en práctica de esta propuesta está desarrollada de la siguiente forma:

1. Nombre: Feria de Arte Circuito Cultural Salvador Donoso
    Fecha: Diciembre 2013
    Lugar: Calle Salvador Donoso
    Expositores: Artistas con talleres en la calle Salvador Donoso
    Participan: Emprendedores culturales de la comuna

Levantamiento fotográfico.

Calle Salvador Donoso aspecto cotidiano

salvador-donoso-dia-normal

Levantamiento catastral Salvador Donoso.

1

2

56

Análisis espacial Feria de Arte Circuito Cultural Salvador Donoso.

Calle Salvador Donoso durante Feria de Arte Circuito Cultural

fotos-salvador-donoso-2

Análisis espacial general utilizando los 15 enunciados o criterios de calidad propuestos.

salvador-donoso

Análisis espacial por secciones utilizando los 15 enunciados o criterios de calidad propuestos. Este tipo de análisis gráfico permite identificar  en qué  puntos del espacio intervenido se activan los  criterios de calidad evaluados. De esta manera se logra una mejor caracterización de la estrategia y se identifican polos de actividad relevantes.

secciones-salvador-d

2.Nombre: Festival Gastronómico “Entre Ruedas”
   Fecha: 25 al 27 de julio 2014
   Lugar: Anfiteatro Parque Bustamante
   Número de Expositores: 22
   Participan: Asegmi (Asociación de Emprendedores Gourmet Móviles Independientes),     artísticas y  shows en vivo.

Levantamiento fotográfico.

Parque Bustamante aspecto cotidiano

fotos-bustamante-dia-normal

Levantamiento catastral Anfiteatro Parque Bustamante.

2

3

4

Análisis espacial Primer Festival Gastronómico "Entre Ruedas".

Parque Bustamante durante Festival Gastronómico “Entre Ruedas”

fotos-festival-entre-ruedas

Análisis espacial general utilizando los 15 enunciados o criterios de calidad propuestos.

festival-gastronomico

Análisis espacial por secciones utilizando los 15 enunciados o criterios de calidad propuestos. Este tipo de análisis gráfico permite identificar  en qué  puntos del espacio intervenido se activan los  criterios de calidad evaluados. De esta manera se logra una mejor caracterización de la estrategia y se identifican polos de actividad relevantes.

secciones-bustamante

3. Nombre: Feria “Noche de Colores”
    Fecha: 6 de Septiembre 2014
    Lugar: Avenida Italia entre Santa Isabel y Caupolican
    Número de Expositores: 51 + 72 locatarios del Barrio Italia
    Participan: Comerciantes, emprendedores de los alrededores, artísticas y  shows en vivo.

Levantamiento fotográfico.

Avenida Italia aspecto cotidiano

italia-dia-normal

Levantamiento catastral Avenida Italia.

italia-1

italia-3

italia-2

Análisis espacial Feria "Noche de Colores".

Avenida Italia durante Feria “Noche de Colores”.

fotos-noche-de-colores

Análisis espacial general utilizando los 15 enunciados o criterios de calidad propuestos.

noche-de-colores

Análisis espacial por secciones utilizando los 15 enunciados o criterios de calidad propuestos. Este tipo de análisis gráfico permite identificar  en qué  puntos del espacio intervenido se activan los  criterios de calidad evaluados. De esta manera se logra una mejor caracterización de la estrategia y se identifican polos de actividad relevantes.

secciones-1-noche-de-coloerssecciones-2-noche-de-coloers

A pesar de que las ferias de emprendimiento acá analizadas, no son replicadas en el mismo espacio, es notoria la coincidencia en cuanto a los criterios de calidad que cumple cada una de ellas. En el caso de la  Feria de Arte Circuito Cultural Salvador Donoso cumple con 11 de los 152,  el Festival Gastronómico “Entre Ruedas” cumple con lo 14 de los 153, mientras que la Feria Noche de Colores cumple con 12 de los 15 criterios4.

Esto podría ser debido a que la estructura detrás de la estrategia cuenta por un lado, con la administración de la municipalidad de Providencia a través del Departamento de Desarrollo Económico Local cuya tarea es organizar y ejecutar las ferias de emprendimiento, por ende cuenta con la organización y los recursos humanos, de tiempo y financieros necesarios para llevar a cabo cada acción. Por otro lado, evidencia también un aprendizaje con cada replica, que provoca la evolución y mejoría de la estrategia como propuesta y sus resultados en la calidad que genera en el espacio intervenido.

Las secciones destacan las cualidades del espacio público que son generadas por la intervención, así como el valor que tienen algunos factores externos que  por mucho tiempo han sido parte del lugar donde se desarrolla la estrategia y que  por ende, no son parte del aporte de la estrategia por si misma , pero que ésta, de alguna forma, resalta el valor que estos factores externos tienen dentro del espacio. Para los casos de la Feria de Arte Circuito Cultural Salvador Donoso y la Feria Noche de Colores,  se pueden observar algunos factores externos resaltados por la estrategia como: la seguridad en los espacios públicos, la escala humana y la accesibilidad al transporte público, sin embargo, el mayor aporte a la mejora en la calidad del espacio público, es generado por factores que son propiciados por estrategia tales como: la protección contra el tráfico, la protección contra experiencias sensoriales desagradables, los espacios para caminar y de permanencia, la posibilidad de observar, la posibilidad de  conversar,  la posibilidad de aprovechar el clima y la buena experiencia sensorial. Todo esto   evidencia la capacidad de la estrategia en cuanto a la transformación cualitativa del espacio2y4.

En el caso del Festival Gastronómico “Entre Ruedas” podríamos decir que uno de los aportes más importantes de la estrategia en términos de espacio publico, consistió en potencializar muchos de los factores externos a la estrategia como lo son: la protección contra el tráfico, la seguridad en el espacio público, los espacios para caminar, los espacios de permanencia, tener donde sentarse, la posibilidad de observar, la oportunidad de conversar, la escala humana, la posibilidad de aprovechar el clima, la buena experiencia sensorial,  las áreas de entretenimiento para niños,  la accesibilidad al transporte público y las facilidades para transporte no motorizado3.

Por último, el siguiente diagrama comparativo refleja de forma sintetizada el comportamiento de cada estrategia en cuanto a el cumplimiento de los criterios de calidad propuestos.

Imprimir

1Gehl, Jan. Cities for people. Washington. Island Press, 2010, 269p.
2 Ver imágenes en Análisis espacial  Feria de Arte Circuito Cultural Salvador Donoso
3 Ver imágenes en Festival Gastronómico “Entre Ruedas”.
4 Ver imágenes en Análisis espacial Feria Noche de Colores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s