Ferias de emprendimiento comunitario: Intervenciones urbanas con objetivos que van más allá de la implícita activación del espacio público.

Para el estudio de este caso específico, se entiende por “estrategia de emprendimiento comunitario” a  la acción de ejecutar una intervención urbana que fomenta la participación ciudadana en pro de la activación económica, ofreciendo medios facilitadores para la inversión y una plataforma comercial para los emprendedores comunitarios. Esta estrategia busca generar puestos de trabajo y la comercialización de productos y servicios.

A principios de 2012, Providencia inicia un Programa de Desarrollo Económico Local con la finalidad de promover el emprendimiento de empresarios locales. Como parte de esta iniciativa aparecen las ferias temáticas a manera de abrir un espacio comercial para la comunidad, desarrollando así 16 ferias temáticas entre mayo y diciembre de 20121.

A partir de 2013 surgen formalmente bajo la ley de la Municipalidad de Providencia las ferias de emprendimiento, como parte  del Programa de Emprendimiento  que dirige la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)  a través del  Departamento de Desarrollo Económico Local desde  su Oficina Municipal de Emprende Providencia. Cuentan con un equipo de Diseñadores gráficos y colaboradores, apoyados por el departamento de Urbanismo de la Municipalidad, el Departamento de Inserción Laboral y Capacitación y el Programa Puente2.

El objetivo principal  del programa fue definido como: “ser una plataforma comercial dirigida especialmente a pequeños emprendedores que carecen de un lugar dónde comercializar sus productos, para que puedan introducirlos al mercado, generando de esta forma un lugar donde se puedan dar  a conocer los productos para luego surgir al mercado como productores y comerciantes a mayor escala”. Con esta premisa fueron diseñados inicialmente tres distintos tipos de intervenciones con diferentes capacidades, temáticas y objetivos:

Feria Emprende Providencia
Duración: 1 día.
Horario:  De 11 am a 7 pm.
Capacidad: aproximadamente 40 stand y un escenario para grupos musicales.
Participan: Emprendedores gourmet, artesanos, vestuario y calzado.
Objetivos: Ser una plataforma comercial  dirigida especialmente  a las personas que carecen de un lugar  dónde comercializar sus productos, para que puedan introducirlos al mercado.

Feria Emprende grande (temática): Providencia Mujer, 18 de Septiembre y Feria Navideña
Duración: De 4 a 6 días
Horario: De 12 a 8 o 10 pm (el horario dependerá de la temporada del año en el que sea montada la feria, si es invierno o verano)
Capacidad: 80  a 100 stand y un escenario para grupos musicales.
Participan: gourmet, artesanía, vestuario, calzado, entretenimiento, y teatro.
Objetivos: Ser una plataforma comercial para que las personas puedan introducir sus productos al mercado. eAl ser una actividad que se realiza por varios días, se trata de organizar diferentes actividades (shows, patios de comida, salas de capacitación, charlas) para dar variedad a la feria.

Feria Noche de Colores
Duración: 1 Día.
Horario: De 4 pm a 1am.
Capacidad: de 50 a 80 stand y un escenario para grupos musicales.
Participan: Empresas emprendedoras, restaurantes, exposiciones artísticas, shows en vivo.
Objetivos: Aportar información al catastro gastronómico general que se esta realizando en la comuna. Ayudar a potenciar el lugar donde se realiza la feria para que sea este, el primer paso para resurgir.

Las ferias Emprende Providencia fueron clasificadas como ferias pequeñas debido a que durarían un día y serían instaladas durante 8 horas, las ferias Emprende grandes (temáticas) fueron consideradas ferias grandes debido a que durarían de 4 a 6 días durante un lapso de tiempo diario más prolongado, que podía variar de entre 8 horas por día  en invierno y 10 en verano. Por último, la Noche de Colores fue diseñada como la feria más grande, a pesar de que  esta intervención sería instalada durante un día y durante un lapso de 9 horas, la producción y la localización del evento harían de éste, el evento más grande tanto  por el número de feriantes que participan así como por el posible número de personas que asistirían a la intervención. Fue proyectada  como una actividad nocturna que se realizaría en algún sector con características atractivas  en lo cultural, arquitectónico o en el ámbito  comercial.

En julio 2014 surgió una nueva temática en ferias que fue denominado  “Festival Gastronómico”. Esta variación de las ferias de emprendimiento busca dar soporte a emprendedores que ofrecen  servicios gastronómicos en carros especialmente adaptados para este fin. La intervención fue emplazada en el Parque Bustamante y de los aproximadamente 65,335 Mts2 de parque, fueron utilizados al rededor de 10,000 mts2 para instalar el primer festival gastronómico que fue denominado “Entre Ruedas”. El valor de este festival radica en que es la primer intervención que es autorizada para promover  una temática distinta (carros de comida). Al igual que  en 1966 cuando fue autorizada la  primer feria en Providencia que reunía artesanía popular y que marcara el punto de partida para una nueva generación de ferias temáticas, el Festival “Entre Ruedas”  podría representar otro punto de inflexión en la historia de las ferias y en la forma de ver las estrategias de emprendimiento comunitario.

                  “Los “Food cars” o “Food trucks”  han sido otro ejemplo de cómo el uso del suelo puede cambiar, activando  la congregación peatonal y modificando el ambiente de una calle que usualmente es transitada únicamente por vehículos ó utilizada como parqueo. Ejemplos de esta estrategia pueden encontrarse desde Los Ángeles hasta Miami en cada pequeña ciudad.”

 Mike Lydon.

Con la meta inicial de producir dos ferias piloto durante el 2013, la Oficina Municipal de Emprende Providencia realizó la primer feria en  Febrero de ese año. La difusión de la intervención fue realizada por medio de pendones o posteras en las calles, volantes, cadenas de correo electrónico y por redes sociales.  La aceptación de las ferias y el interés por parte de los productores y comerciantes en participar de las intervenciones, dio como resultado la necesidad de organizar  varias actividades localizándolas en distintos lugares y horarios específicos. Para diciembre de 2013 se habían realizado un total de 14 ferias y la base de datos de emprendedores inscritos interesados en participar de estas estrategias, se había incrementado en un 30% en relación al 2012.

Como regla general para promover la participación y asistencia de otras comunas, el 10% de los stand de cada evento es asignado a emprendedores que pertenecen a otras comuna con la única condición de estar inscritos dentro de la base de datos de socios de la Oficina Municipal de Emprende Providencia. El 90% restante de los stands son asignados a los socios de Providencia. La selección para la ocupación de los lugares disponibles se hace a través de la publicación de un llamado vía correo electrónico a los socios registrados en su base de datos. El correo va acompañado de un formulario y los socios interesados postulan para participar enviando de vuelta formulario lleno. Adicionalmente al formulario, los postulantes deben de ser socios de Emprende Providencia, tener carnet de socio vigente, deben contar con una página web, blog o dirección de algún sitio electrónico donde se pueda evaluar el producto que desean promocionar y estar dentro del o los rubros que serán incluidos en la feria. Así, Emprende Providencia evalúa y selecciona a los postulantes que podrán participar en cada evento.

Hasta el 31 de mayo 2014 se habían realizado 15 ferias y en julio del mismo año, el primer  festival gastronómico. Las intervenciones estuvieron  distribuidas de la siguiente forma3:

Ocho Ferias Emprende Providencia:

Nombre: Bazar Providencia.
Fecha: Domingo 03 de Febrero 2013.
Lugar: Paseo Orrego Luco.
Número de Expositores: 60.
Participan: Servicios y/o productos relacionados con las distintas aristas del diseño.

Nombre: Feria de la Movilidad.
Fecha: Domingo 12 de Mayo 2013.
Lugar: Plaza Rio de Janeiro.
Número de Expositores: 24.
Participan: Servicios y/o productos relacionados con distintos rubros de emprendimiento.

Nombre: Feria Emprende Providencia.
Fecha: Sábado 28 de Julio 2013.
Lugar: Plaza de la Aviación.
Número de Expositores: 73.
Participan: Productos y/o servicios relacionados con rubros de Diseño de vestuario y calzado, orfebrería y bisutería, decoración de interiores y mobiliarios, cosmética natural, gourmet y eco.

Nombre: Feria Emprende Providencia.
Fecha: Sábado 18 de Agosto 2013.
Lugar: Plaza Inés de Suarez.
Número de Expositores: 71.
Participan: Productos y/o servicios relacionados con rubros de Diseño de vestuario y calzado, orfebrería y bisutería, decoración de interiores y mobiliarios, cosmética natural, gourmet y eco.

Nombre: Feria Emprende Providencia.
Fecha: 27 de Octubre 2013.
Lugar: Plaza de la Aviación.
Número de Expositores: 55.
Participan: Productos y/o servicios relacionados con rubros de Diseño de vestuario y calzado, orfebrería y bisutería, decoración de interiores y mobiliarios, cosmética natural, gourmet y eco.

 Nombre: Feria Emprende Providencia.
Fecha: 24 de Noviembre 2013.
Lugar: Plaza Inés de Suarez.
Número de Expositores: 41.
Participan: Productos y/o servicios relacionados con rubros de Diseño de vestuario y calzado, orfebrería y bisutería, decoración de interiores y mobiliarios, cosmética natural, gourmet y eco.

Nombre: Feria de Arte Circuito Cultural Salvador Donoso.
Fecha: 07 de diciembre 2013.
Lugar: Calle Salvador Donoso.
Número de Expositores: Artistas con talleres en la calle Salvador Donoso.
Participan: Emprendedores culturales de la comuna.

Nombre: Feria Emprende Providencia.
Fecha: 08 de Diciembre 2013.
Lugar: Plaza Inés de Suárez.
Número de Expositores: 39.
Participan: Productos y/o servicios relacionados con rubros de Diseño de vestuario y calzado, orfebrería y bisutería, decoración de interiores y mobiliarios, cosmética natural, gourmet y eco.

Salvador Donoso 13
Feria de Arte Circuito Cultural Salvador Donoso, 7 de diciembre 2013.

Cuatro Ferias Emprende grande (temática):

Nombre: Providencia Mujer.
Fecha: Viernes 08, Sábado 09 y Domingo 10 de Marzo 2013.
Lugar: Parque Bustamante.
Número de Expositores: 74.
Participan: Productos o servicios dirigidos a la mujer.

Nombre: Feria Provi Emprende en Fiestas Patrias.
Fecha: 17 al 22 de Septiembre 2013.
Lugar: Plaza de la Aviación.
Número de Expositores: 75.
Participan: Productos y/o servicios relacionados con rubros de Diseño de vestuario y calzado, orfebrería y bisutería, decoración de interiores y mobiliarios, cosmética natural, gourmet y eco.

Nombre: Feria Emprende Providencia (navideña).
Fecha: 20, 21 y 22 de Diciembre  2013.
Lugar: Parque Balmaceda.
Número de Expositores: 96.
Participan: Productos y/o servicios relacionados con rubros de Diseño de vestuario y calzado, orfebrería y bisutería, decoración de interiores y mobiliarios, cosmética natural, gourmet y eco.

Nombre: Expo Soy Mujer.
Fecha: 6,7,8 y 9 de marzo 2014.
Lugar: Parque Bustamante.
Número de Expositores: 72.
Participan: Productos o servicios dirigidos a la mujer.

Feria Providencia Mujer, marzo 2013
Feria Providencia Mujer, marzo 2013.
Feria Provi Emprende en Fiestas Patrias, septiembre 2013
Feria Provi Emprende en Fiestas Patrias, septiembre 2013.

Tres Ferias Noche de colores:

Nombre: Noche de Colores “La Pequeña Providencia”.
Fecha: Sábado 06 de Julio 2013.
Lugar: Barrio La Pequeña Providencia.
Número de Expositores: 79.
Participan: Locales mayoritariamente gastronómicos.

Nombre: Noche de Colores “General Holley, Nueva Suecia”.
Fecha: Sábado 30 de Noviembre 2013.
Lugar: Entre calles General Holley y Nueve Suecia.
Número de Expositores: 51 + 65 locatarios del sector General Holley.
Participan: Gastronomía, arte, música.

Nombre: Noche de Colores “Estación Caupolicán”.
Fecha: Sábado 31 de Agosto 2013.
Lugar: Estación Caupolicán.
Número de Expositores: 51.
Barrio Italia: 72 locatarios.
Participan: Comerciantes y emprendedores de los alrededores de Estación Caupolicán.

eria Noche de Colores “La pequeña Providencia” julio 2013
Feria Noche de Colores “La pequeña Providencia”, julio 2013.
eria Noche de Colores “General Holley, Nueva Suecia” Noviembre 2013
Feria Noche de Colores “General Holley, Nueva Suecia”, Noviembre 2013
Feria Noche de Colores “Estación Caupolicán” agosto2013
Feria Noche de Colores “Estación Caupolicán”, agosto2013.

Primer festival gastronómico:

Nombre: Festival Gastronómico “Entre Ruedas”.
Fecha: 25 al 27 de julio 2014.
Lugar: Anfiteatro Parque Bustamante.
Número de Expositores: 22.
Participan: Asegmi (Asociación de Emprendedores Gourmet Móviles Independientes), artísticas y  shows en vivo.

Festival Gastronómico “Entre Ruedas”, julio 2014
Festival Gastronómico “Entre Ruedas”, julio 2014.

“Las calles y las aceras son los principales lugares públicos de una ciudad y son sus  órganos más vitales. ¿Qué es lo primero que nos viene a la mente al pensar en una ciudad? Sus calles. Cuando las calles de una ciudad ofrecen interés, la ciudad entera ofrece interés; cuando presenta un aspecto triste, toda la ciudad parece triste”.

Jane Jacobs.

Providencia busca, a través de algunas de sus ferias, la reactivación de calles y lugares de la comuna con potencial para resurgir, no solo con la promoción de productos y servicios locales, sino también con la activación de sus espacios públicos. El primer ejemplo de esto fue la intervención  realizada en Salvador Donoso  el 7 de diciembre de 2013  que fue orientada a promover el  potencial de esa calle. Según la Oficina Municipal de Emprende Providencia, esta actividad fue realizada para promover la producción local pero también  con el objetivo de dar nueva vida a la calle. En este sector habitan y trabajan muchos artistas, pintores, escultores y la idea de esta intervención barrial fue que la gente pudiera entrar a conocer los talleres, las instalaciones donde trabajan los artistas y en algunos casos los artistas pudieron sacar sus productos a la calle para promocionar y vender4.

Los fondos para financiar las ferias provienen del cobro que se les hace a los interesados en participar. El costo de participación por stand para los participantes en cada feria durante 2013 fue de 1,9 UTM5 (+/- USD150.00) así como también para los ocupantes del patio de comida como restaurantes y cafeterías que participan no como emprendedores; 1 UTM (+/-USD 75.00) para carros de comida sustentable, 0,6 UTM (+/-USD 50.00) para micro o pequeñas empresas, 0,4  UTM (+/-USD 30.00) para los feriantes y expositores con carácter de persona individual y 0,1 UTM (+/-USD 8.00) para los emprendedores sociales que son personas discapacitadas, personas de la tercera edad, personas derivadas del Departamento de Asistencia Social y personas que pertenecen al programa “Puente” que son familias vulnerables de la comuna.

Con el objetivo de que la participación de las personas sea amplia,  en 2014 se establecen nuevas bases donde se estipula un límite de participación para  los feriantes. La idea es que los emprendedores  que así lo deseen, participen en un total máximo  de 4 ferias al año: una feria Emprende grande (temática), dos ferias Emprende Providencia y una Noche de Colores.

Dentro de la estructura de  las ferias, la Municipalidad cuenta con encuestas  que miden su desempeño interno a través de sondeos a expositores y a asistentes, sin embargo, llama la atención el hecho de que  la forma cómo se esta midiendo su desempeño no apunta a responder si los objetivos de las ferias están siendo alcanzados o no. La Encuesta de satisfacción que es entregada a los expositores al final de cada evento no apunta a determinar si efectivamente el encuestado percibe que su participación en la feria le ayudará a surgir en el mercado como productor o comerciante a mayor escala. Las encuestas tampoco responden  si los asistentes perciben que la estrategia esta ayudando a potenciar las cualidades  del lugar donde se realiza la intervención, por mencionar algunos.

La evolución del comercio trajo consigo, desde sus inicios cambios estructurales en la organización de la sociedad. Desde entonces, la existencia del mercado o feria se ha ido transformando. En el caso de Providencia, sin dejar de ser estrategias activadoras del espacio público, a las ferias se han sumado otros atributos que le permiten ser generador de convivencia social, de espacios de encuentro ciudadano, propician el surgimiento de polos de activación económica y la reactivación de calles y lugares de la comuna con posibilidades para resurgir, no solo por la promoción de productos y servicios locales, sino también por su potencial como nuevos centros de interés cotidiano dentro de la ciudad.

Mapa actores ferias

 

 

1 Según información del Departamento de Desarrollo Económico Local.
2 Entrevista personal con Paulette Pauliac de la Oficina Municipal Emprende Providencia. 24 de enero 2014.
3 Fuente de datos: Informe de ferias 2013. Oficina Municipal de Emprende Providencia.
Fuente de las imágenes “Feria de Arte Cultural Salvador Donoso”, “Feria Providencia Mujer, marzo 2013” , “Feria Provi Emprende en Fiestas Patrias, septiembre 2013”, “Feria Noche de Colores “La pequeña Providencia”, julio 2013”, “Feria Noche de Colores “General Holley, Nueva Suecia”, Noviembre 2013“ y “Feria Noche de Colores “Estación Caupolicán”, agosto2013” : Registro visual de actividades 2013. Oficina Municipal de Emprende Providencia.
Fuente de la imagen: Emprende Providencia. Primer Festival Gastronómico “Entre Ruedas”. La Facebook Emprende Providencia [En Línea]. 4 de agosto 2014. [Fecha de consulta 20 de octubre 2014]. Disponible en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.356574941160855.1073741846.149249591893392&type=3
4 Entrevista personal con Paulette Pauliac de la Oficina Municipal Emprende Providencia.  24 de enero 2014.
5Costo diario. La UTM (Unidad Tributaria Mensual) es un valor de referencia utilizado para efectos tributarios que varía según la inflación. Para 2013, el valor promedio de la UTM fue de CLP 40,290 x 1 UTM, es decir unos USD 80.00 x 1 UTM (según el servicio de impuestos internos de Chile y utilizado como referencia el tipo de cambio promedio de 2013 de CLP 506 x USD 1.00).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s