La agricultura urbana y sus propiedades como estrategia medioambiental. El caso de City Farmer en Canadá

En la actualidad existen múltiples iniciativas que promueven la agricultura urbana como un medio sostenible de proveer insumos alimenticios, sin embargo, este tipo de acciones han sido capaces también de generar asociaciones tanto entre vecinos como entre comunidades y autoridades gubernamentales. El caso  que se detalla a continuación es una de las iniciativas de mayor trayectoria en temas de agricultura urbana cuyo testimonio resalta las propiedades de esta estrategia medioambiental.

En 1978, un grupo de jóvenes ambientalistas que trabajan en el Centro de Conservación de Energía de Vancouver mostraron cierto grado de preocupación al notar la cantidad de combustibles fósiles utilizados para el transporte de alimentos desde granjas lejanas hasta la ciudad. Rápidamente se dieron cuenta de que había un ahorro real para las personas que cultivaban comida en casa en relación a las que compraban sus alimentos en el supermercado. Este descubrimiento los impactó, especialmente cuando surgió la posibilidad de proponer soluciones, desde esa perspectiva, a otros problemas ambientales y sociales.

Gradualmente, estos ambientalistas, fueron descubriendo cómo varias personas, en distintos puntos de la ciudad, procuraban espacios dentro de sus viviendas   para producir frutas y verduras para su consumo local. Este fenómeno despertó su interés al punto de crear una sociedad sin fines de lucro a la que llamaron “City Farmer – Oficina de Agricultura Urbana de Canada-”. La sociedad promovía la enseñanza de cómo cultivar alimentos en las residencias dentro del perímetro de la ciudad, cómo compostar sus residuos y cómo cuidar del paisaje de las residencias de una manera ambientalmente responsable. Sus principales líneas de trabajo fueron la alimentación de las personas, la justicia social y la conciencia ambiental.

Aunque encontraron apoyo en mucha gente que practicaba y promovía la idea, sobre todo desde las bases sociales, también existía la oposición que provenía principalmente del Ayuntamiento al tratar de mantener al margen estas iniciativas, argumentando que era como remontar a la ciudad a la Edad Media. Su ideal de una ciudad moderna estaba enmarcada en rascacielos, césped y asfalto, visión que establecía una gran brecha entre la ciudad y el campo, misma que City Farmer buscaba eliminar.

En 1979 City Farmer invita al entonces gurú californiano de la jardinería de alimentos en pequeña escala John Jeavons, a participar de una entrevista en la Canadian Broadcasting Company, obteniendo inmediatamente una aceptación enorme, recibiendo cartas y peticiones de todas partes de Canadá. Al ver el gran impacto que los medios de comunicación habían logrado crear proyectando su pequeña empresa, decidieron añadir otro principio a su estrategia: crear historias interesantes y compartirlas con la prensa.

En 1981, llevan a la práctica una demostración de agricultura urbana que llamaron Jardín de alimentos, ubicándolo en un estacionamiento detrás de un centro ambiental. Encabezados por un jardinero líder y algunos voluntarios, perforaron la una gruesa capa de concreto que pronto se convertiría en una parcela orgánica. Con esto demostraron que poder cultivar alimentos en la ciudad podría convertirse en una experiencia transformadora.

De esta forma añadieron otra estrategia a la lista: iniciar proyectos de demostración y obtener experiencia práctica para poder abordar el tema con propiedad. Durante la siguiente década, emprendieron varios experimentos prácticos demostrativos de agricultura urbana en Vancouver. Uno de los más emblemáticos es el que esta ubicado en el barrio chino, donde City Farmer colaboró con un grupo de miembros de la comunidad para obtener un contrato de arriendo de un área de más de 12,000mts2 para ser utilizada como jardines y huertos. Hoy en día, este proyecto conocido como Jardín Comunitario Strathcona, es de los más publicados y visitados por turistas en Canadá.

Agricultura urbana Canadá

Otra de las iniciativas que tuvo resonancia fue la de transformar, en 1986, el patio de asfalto de la Lord Roberts Elementary School de Vancouver, a un modelo verde de patio de recreo. City Farmer instaló el huerto y contrató a instructores para mostrar a los niños y maestros a cultivar comida justo en el patio de su escuela. Lo que más impactó a los niños fue poder preparar una ensalada para sus maestros usando sus propios productos.

Lord Roberts elementary school
Lord Roberts Elementary School. Vancouver 1986.

La Directora de Nutrición de la Provincia quedó tan impresionado con el proyecto que organizó un concurso para juzgar el mejor jardín en escuelas en toda la Columbia Británica y para 1990, el gobierno provincial de Vancouver comenzó un programa instando a los ciudadanos a reducir la cantidad de residuos que se envían a los rellenos sanitarios. Casi instantáneamente el compostaje fue reconocida como una tecnología útil para todos, no sólo para los jardineros orgánicos. La ciudad de Vancouver y el Gobierno regional solicitaron colaboración a City Farmer para utilizar su jardín de enseñanza para promover el uso del patio trasero y la lombricultura.

En 1994 City Farmer fue publicado en la red, permitiendo compartir sus ideas y experiencias con todo el mundo. Actualmente su sitio registra 4 millones de visitas al año. En 1999 City Farmer se asoció con los Centros de Recursos holandeses sobre Agricultura Urbana y Forestación (RUAF), logrando obtener un financiamiento por cinco años para “facilitar la integración de la agricultura urbana en las políticas y programas de los gobiernos nacionales y locales”. En ese sentido, la RUAF ya ha establecido centros de coordinación regionales en África, Oriente Medio, América del Sur y Asia.

Actualmente el 44% de las personas en el Gran Vancouver viven en hogares que producen algunos de sus propios alimentos1.

Urban farming Vancouver. 2jpg
Agricultura urbana en Vancouver.

Al igual que City Farmer, existen otras iniciativas alrededor del mundo como “The Sky Vegetables” (2008) en Massachusetts que se dedica a la construcción de granjas a escala comercial en los tejados en América, busca mejorar la salud y la nutrición de la población de las ciudades y proporcionar nuevos puestos de trabajo y oportunidades educativas a través del desarrollo de las comunidades agrícolas sostenibles urbanas, “Just food” (2004) en Nueva York que apoya los esfuerzos dirigidos por la comunidad para aumentar el acceso a los alimentos cultivados localmente, especialmente en barrios marginados de la ciudad de Nueva York. proporciona capacitación y educación a los miembros de la comunidad para ayudar a lanzar proyectos como los mercados de agricultores, y “Urban Farming” (2005) en África, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Noruega, India, Japón, México, Cuba, Perú y Brasil que tiene como visión crear una abundancia de alimentos para las personas necesitadas mediante el apoyo y fomento de la creación de huertos en espacios de tierra no utilizados, al mismo tiempo que aumentan la conciencia para la salud y el bienestar, promoviendo la educación de jóvenes, adultos y personas mayores para crear un sistema alimentario económicamente sostenible.

Fuente de la gráfica: Elaboración propia. Enero 2015.
Fuente de la imagen “Lord Roberts Elementary School. Vancouver 1986”: Levenston, Michael. 22 Years Later, Lord Roberts School Garden, Vancouver BC. City Farmer News [En Línea]. 13 de junio 2008. [Fecha de consulta 5 de diciembre 2014]. Disponible en: http://www.cityfarmer.info/2008/06/13/22-years-later-lord-roberts-school-garden-vancouver-bc/
1 Levenston, Michael. 25 years of city farming, 1978-2003. City Farmer, Canada’s Office of Urban Agriculture [En Línea]. 22 de enero de 2005. [Fecha de consulta 7 de diciembre 2014]. Disponible en: http://www.cityfarmer.org/history.html
Fuente de la imagen “Agricultura urbana Vancouver”: The farmstead. Slow burning dreams [En Línea]. 17 de septiembre 2014. [Fecha de consulta 8 de diciembre 2014]. Disponible en: http://www.slowburningdreams.com/the-farmstead/
Fuente de la imagen de encabezado: Fresh City Farms [En Línea] [Fecha de consulta 10 de julio 2015]. Disponible en:https://www.freshcityfarms.com

Anuncios

2 comentarios en “La agricultura urbana y sus propiedades como estrategia medioambiental. El caso de City Farmer en Canadá”

  1. Excelente como siempre. ¿Valdría la pena poner ya tu experiencia con Urbe en Acerca del Autor?

    Abrazo,

    Ricardo

    Ricardo Wilson-Grau Consultoria em Gestão Empresarial Ltda Evaluación | Cosecha de Alcances Rua Marechal Marques Porto 2/402, Tijuca, Rio de Janeiro, CEP 20270-260, Brasil Teléfono: 55 21 2284 6889; Skype: ricardowilsongrau Directo via VOIP, discando desde EUA o Canadá: 1 347 404 5379

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s