La participación ciudadana y su influencia sobre los Instrumentos de Planificación Territorial  en la Providencia de hoy

En 1976 nació el Plan Regulador Comunal de Providencia (PRCP) como un Instrumento de Planificación Territorial (IPT). Dentro de sus atribuciones está regular el uso del suelo de la comuna, las alturas de las edificaciones, establece las áreas, zonas e inmuebles protegidos, el espacio público, la red

vial y las áreas verdes. El PRCP está controlado por instrumentos superiores como: la Ley General de Urbanismo y Construcción con su Ordenanza General que constituyen son un solo cuerpo controlado desde el Ministerio de Vivienda, el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), algunas Normas Generales del Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Los cambios que fueron ejecutados en el Plan Regulador Comunal fueron propiciados en mayor parte por 2 antecedentes que se describen a continuación:

Como primer antecedente, en 1985 se generó una iniciativa nacional de reformulación de los territorios comunales de Providencia, que buscaba equilibrar el tamaño de los territorios en relación a su población. Esto significaba evitar territorios muy grandes con mucha población o territorios muy pequeños con muy poca población en una misma área, y al mismo tiempo, establecer límites reconocibles para las comunas.

En consecuencia, Los límites de la comuna de Providencia cambiaron debido a que le fueron anexados territorios de otras comunas como Ñuñoa, La Condes, Santiago y Recoleta. Cada uno de los territorios fue integrado respetando su propia norma reguladora, traída desde la comuna a la que pertenecían originalmente, siendo estas, parecidas a un Plan Regulador pero en menor escala. Estas normas territoriales fueron denominadas “Seccionales” y a partir de entonces, la normativa de Providencia estuvo conformada por el Plan Regulador y los “Seccionales” que se adhirieron a él. Esta mixtura de normativas hacía necesaria la integración del Plan Regulador en un solo plan, unificando las normas.

Así, en 2001 se empiezan a hacer los estudios para actualizar el Plan Regulador y, luego de 6 años de trabajo, el 23 de Enero de 2007 se promulga el nuevo Plan Regulador con la unificación de nuevas normas que abarcan todo el territorio. Esto representó, en poco tiempo, un potencial problema ya que la nueva norma no reconocía detalladamente las características y tipologías pre existentes de los sectores anexados en 1985. En consecuencia muchos de los proyectos que surgieron luego de la promulgación del nuevo Plan Regulador, eran rechazados por la Dirección de Obras de la Municipalidad por no adherirse a los nuevos parámetros establecidos, provocando malestar y confusión sobre todo de parte de los sectores que por mucho tiempo habían estado reglados bajo otras especificaciones.

Para marzo de 2007, la situación de extrema inconformidad de los vecinos era evidente y en ese sentido, la misma Dirección de Obras empezó a trabajar en el registro de las incongruencias que surgían de la aplicación del Plan Regulador. Con esta información emitió un documento que hizo llegar al Departamento de Urbanismo para buscar soluciones. Por su parte, la comunidad inconforme con las nuevas normas también se organizó y exigió cambios en el Plan Regulador surgiendo, con estos señalamientos, varios errores de redacción que afectaban de forma negativa el desarrollo de la comuna.

Ante esta situación, la Municipalidad de Providencia en 2009 solicitó la colaboración de las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) para poder elaborar una “fe de errata” en donde fuera necesario dentro del Plan Regulador y así, tratar de enmendar los diferentes errores de redacción, sin embargo, esta solución era superficial ya que no era posible realizar cambios de fondo por medio de correcciones de redacción, de tal forma que se hacía imperante una revisión completa del Plan Regulador con el objetivo de readecuarlo.

La tarea estuvo a cargo del Departamento de Urbanismo y fue concluida en diciembre del 2010 con la elaboración de un documento para la sistematización de la corrección del Plan Regulador. Con esto como referente, el Departamento de Urbanismo solicitó una autorización a la misma Municipalidad para iniciar el estudio de factibilidad para realizar las modificaciones del Plan Regulador Comunal. La solicitud fue rechazada ya que, en ese entonces, la decisión era vista como una decisión política que podría afectar la trayectoria de las autoridades de turno y no como una decisión técnicamente necesaria1.

Este tope coincidió con algunas modificaciones que se realizaron en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago y en la ley de Alcoholes que iban a afectar inevitablemente al Plan Regulador Comunal de Providencia. Todas estas coincidencias hacen necesario un re ajuste en la modificación ya propuesta al Plan Regulador. Este re ajuste fue desarrollado durante los años siguientes, concluyendo con un nuevo documento en diciembre 2012.

La emisión de este documento coincidió con el cambio de administración municipal, que a partir de esa fecha estaría encabezada por Josefa Errázuriz, quien, luego de conocer el caso, quiso incorporar formalmente la participación ciudadana en el proceso de elaboración de los Instrumentos de Planificación. La estrategia fue crear, conjuntamente con la ciudadanía, un Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2013-2021, que gestionara al Plan Regulador Comunal y que definiera las prioridades de inversión. Durante ocho meses fueron desarrollados cabildos, mesas ciudadanas y una consulta comunal, consiguiendo la participación de 14,000 personas. El PLADECO incluyó ocho planes territoriales para guiar el desarrollo de los barrios de la comuna y dentro de algunos de estos estaba incluido un cronograma para modificar el Plan Regulador Comunal. El proceso participativo fue llamado “Piensa Providencia”, realizado entre marzo y octubre de 2013 y concluyó con su aprobación por parte del Concejo Municipal en diciembre de ese mismo año1.

Fuente de imagen: Municipalidad de Providencia. Providencia cuenta con nuevo Plan de Desarrollo Comunal 2013-2021. Testigo Ocular. Noticias Municipalidad de Providencia [En Línea]. 16 de diciembre 2013. [Fecha de consulta 29 de septiembre 2014]. Disponible en: http://www.providencia.cl/noticias-municipio/1614-providencia-cuenta-con-nuevo-plan-de-desarrollo-comunal-2013-2021
Proceso participativo “Piensa Providencia”

“Las ciudades y sus residentes se han convertido en activistas clamando por una planificación de ciudad orientada a las personas. En años recientes muchas ciudades en todas partes del mundo han hecho serios esfuerzos para volver realidad los sueños de mejores ciudades para las personas. Ahora es generalmente aceptado que la vida en la ciudad y el respeto a las personas en el espacio de la ciudad, debe jugar un papel fundamental en la planificación de ciudades y construcción de áreas”.

Jan Gehl

Como segundo antecedente, en 2009 entró en función la línea 4 del metro de Santiago. Con 23 estaciones y 24.7 Kms. de largo, atraviesa Providencia por avenida Tobalaba desde avenida Providencia hasta avenida Francisco Bilbao, continuando su extensión hacia el lado sur de la ciudad. Esta nueva línea activó inmediatamente el interés inmobiliario para poder desarrollar edificación en altura en el sector. Al mismo tiempo, el entonces recientemente aprobado Plan Regulador 2007, promovía formas insustentables de edificación y reurbanización enfocadas en maximizar la inversión inmobiliaria en la comuna, bajo el lema “agradable para vivir y atractiva para invertir”.

Fuente del plano: Elaboración propia. Diciembre 2014
Línea 4 del metro de Santiago sobre Avenida Tobalaba

Favorecidos por esta nueva visión de la Comuna, e incentivados por la aparición de la línea de metro, las inmobiliarias hicieron numerosos intentos por adquirir propiedades en los alrededores de Tobalaba. Las estrategias   de negocio utilizadas por los inmobiliarios para tratar de convencer a los vecinos de vender sus propiedades tuvieron poco éxito debido a algunas irregularidades en sus ofrecimientos. Ante esta situación recurrente, los vecinos del sector ubicado entre las calles Tobalaba, Pocuro, Jorge Mate Gormaz y Francisco Bilbao, se organizaron para rechazar el ingreso de las inmobiliarias a su barrio y en junio de 2012 surge la organización de vecinos del “Barrio Las Flores”.

Sector “Barrio Las Flores”

Consientes de que el carácter permisivo de la norma, traería implícita una excesiva densificación de la edificación y como consecuencia una sobredemanda de las vías de transporte, del transporte colectivo, del tráfico vehicular y colapso del espacio público y que, a estas condiciones se sumarían las variables que dependen de factores externos como la sobrecarga del espacio por la presencia de las personas que se mueven desde y hacia comunas aledañas como Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y La Reina con el inevitable incremento vehicular, la organización de vecinos proponen un cambio a la normativa en materia de uso del suelo, protección patrimonial, ordenanza, vialidad y espacios públicos.

En diciembre de 2012, asume la nueva administración municipal, creando con esto un ambiente propicio para que las modificaciones propuestas por “Barrio Las Flores” tuvieran cabida dentro de la estrategia de participación ciudadana que estaba promoviendo la nueva autoridad. El proyecto de modificación propuesto fue analizado y el 27 de agosto 2013 fue aprobado por mayoría en el Consejo Municipal.

A pesar de que la propuesta de modificación fue bien recibida, no pudo impedir las gestiones que ya se habían iniciado en la Dirección de Obras, bajo la norma existente. Esto significó que 5 edificios de construcción en altura que ya habían sido aprobados antes de marzo 2013, continuaran ejecutándose.

Fuente de la imagen : captura propia del 4 de septiembre 2014.
Avenida Tobalaba esquina con Pocuro.

La iniciativa del “Barrio Las Flores” incentivó a otros vecinos para organizarse, no necesariamente bajo la identidad de la junta de vecinos oficial de cada unidad vecinal, sino más bien por afinidad de intereses, replicando la estrategia de promover modificaciones en pro de la conservación de sus barrios. De esta iniciativa nacen 10 organizaciones de vecinos que componen la “Coordinadora Siete Barrios de Providencia3” y que encuentran en las modificaciones al Plan Regulador Comunal, una herramienta para evitar la invasión inmobiliaria. La Coordinadora tuvo lugar para participar con su propuesta durante la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2013-2021 y finalmente, en Agosto 2014, el Consejo Municipal aprobó el inicio de la modificación No. 2 del Plan Regulador Comunal que tiene que ver con normas de edificación y de altura que aplicará para los barrios de la Coordinadora.

En abril de 2015 fueron publicadas las nuevas disposiciones aprobadas para los barrios de la Coordinadora, quedando  establecido que para el perímetro de los barrios Las Lilas y Norte de Pocuro, Diego de Almagro y Bellavista será permitida una altura máxima de 7 pisos, y para el perímetro de los barrios Santa Isabel, Keller, Dalmacia y Los Naranjos una altura máxima de 5 pisos. Para todos los barrios involucrados en la modificación, fue decretada una altura máxima de 3 pisos en sus calles interiores.

Con esta acción, las organizaciones de vecinos involucradas en las solicitudes de modificación a la norma, consiguen alcanzar uno de los niveles más altos de participación ciudadana propuestos por la escalera de participación de Sherry Arnstein4. Ubicándose en la categoría de “poder delegado” (nivel 7 de 8), donde las negociaciones entre ciudadanos y funcionarios públicos resultan en ciudadanos alcanzando el dominio de la autoridad de toma de decisiones sobre un plan o programa en particular. Al mismo tiempo demuestra que, la participación ciudadana no siempre se fomenta desde las bases de juntas vecinales pre existentes.

A pesar de todo esto, Providencia no esta en contra de la densificación, sino en pro de que la densificación sea sustentable. Aspira a ser un territorio atractivo a la altura de otros atractivos de ciudades reconocidas globalmente. Con iniciativas como el Mapocho Pedaleable, su participación en la propuesta del Sistema Intercomunal de Bicicletas Públicas, la implementación de las primeras Zonas 305 y la política de eliminación de estacionamientos libres en superficie reemplazando estos usos por infraestructura para el transporte en bicicleta, entre otros, Providencia hace ofrecimientos de valor local con miras a dar un aporte no solo a la comuna sino a nivel del Gran Santiago6.

1Entrevista con Cristián Amenábar del Departamento de Urbanismo de la Municipalidad de Providencia. Agosto 2014.
-Fuente de imagen Proceso participativo “Piensa Providencia”: Municipalidad de Providencia. Providencia cuenta con nuevo Plan de Desarrollo Comunal 2013-2021. Testigo Ocular. Noticias Municipalidad de Providencia [En Línea]. 16 de diciembre 2013. [Fecha de consulta 29 de septiembre 2014]. Disponible en: http://www.providencia.cl/noticias-municipio/1614-providencia-cuenta-con-nuevo-plan-de-desarrollo-comunal-2013-2021.
-Fuente del plano “Línea 4 del metro de Santiago sobre Avenida Tobalaba”: Elaboración propia. Diciembre 2014. 

-Fuente de la imagen “Avenida Tobalaba esquina con Pocuro”: captura propia del 4 de septiembre 2014.
3La organizaciones de vecinos involucradas en la “Coordinadora Siete Barrios de Providencia” son: Bellavista, Barrio Santa Isabel-Mil Calles, Dalmacia, Keller, Valenzuela Castillo- Los Naranjos, Las Lilas-Norte de Pocuro y Diego de Almagro.
Sherry Arnstein ha diversificado la manera de comprender el concepto de participación ciudadana. Este tema es ampliado en el título 1.5.1 Conceptos básicos de participación ciudadana de este documento.
5Las Zonas 30 es una medida implementada por primera vez en Alemania en 1983 y que fija en ciertos barrios un límite de velocidad de 30km/h. Los beneficios producidos en temas de seguridad vial han llevado a otros países a imitar la iniciativa.
Valenzuela Levi, Nicolás La estrategia de Providencia para aportar a la sustentabilidad del Gran Santiago. El Mostrador digital [En Línea]. 11 de agosto 2014. [Fecha de consulta 22 de agosto 2014]. Disponible en: http://m.elmostrador.cl/opinion/2014/08/11/la-estrategia-de-providencia-para-aportar-a-la-sustentabilidad-del-gran-santiago/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s