La dinámica y clasificación de algunas estrategias de Urbanismo Táctico implementadas en Providencia, Santiago de Chile

La Providencia que hoy conocemos, ha crecido bajo la influencia de varios proyectos claves de urbanismo. Algunos proyectos desarrollados, especialmente a partir de la década de 1970, han cumplido un rol protagónico generando cambios significativos en la forma como se percibe la comuna. El proyecto de la avenida Nueva Providencia conjuntamente con la introducción de la Línea 1 de Metro marcó un cambio de estructura metropolitana que respondía a una demanda funcional de la comuna para cumplir con la condición de paso entre comunas al oriente y poniente de Providencia1.

A modo de complemento a estos proyectos surge el Plan Regulador Comunal con la intensión de orientar las iniciativas y las acciones privadas sobre los barrios consolidados en toda la extensión territorial de Providencia.

En otra escala, proyectos como la Plaza Pedro de Valdivia, el Club Providencia, el Parque Bustamante, la Plaza de la Alcaldesa y la plaza Uruguay, buscaban incorporar elementos ajustados a los requerimientos de equipamiento de espacios exteriores acordes a las demandas de vecindades crecientes y más densas. Otro tipo de proyectos como la remodelación de la calle Caupolicán identificada como el paseo de los anticuarios, reconoce los modos de instalación espontánea de un comercio especializado.

Entre 1980 y 2005 fueron realizadas distintas obras como el centro juvenil Padre Mariano, la recuperación del antiguo convento Montecarmelo, la sede del instituto Cultural, la plaza Cardenal Samoré y el centro deportivo El Aguilucho, entre otros, que buscaban dar identidad a Providencia como ciudad1.

A pesar de que estos proyectos urbanos han dejado influencia dentro de la comuna, dichos proyectos han venido siempre impulsados desde iniciativas municipales que apuntan a la construcción de una mejor comuna.

Destaca, dentro de el desarrollo de estos proyectos, su particular ubicación, mayormente en espacios de uso residencial y de equipamiento comercial, como se muestra en la imagen.

Fuente imagen “Proyectos de urbanismo destacados en Providencia 1970-2005”: Plano uso de suelo, Municipalidad de Providencia. Localización de proyectos, elaboración propia.
Proyectos de urbanismo destacados en Providencia 1970-2005

 

En la actualidad, la forma de proponer cambios en las ciudades ha evolucionado y Providencia cuenta con una importante lista de intervenciones o estrategias realizadas en el espacio público que buscan, de alguna manera, generar cambios. Algunas promovidas por las autoridades municipales, otras por ONG´s , algunas por empresas privadas y otras por iniciativas individuales de personas que, incluso, no necesariamente son vecinos de Providencia, pero que han encontrado en la comuna un espacio para proponer desde la acción.

La recaudación de información a través de la investigación bibliográfica, complementada con información obtenida de entrevistas con actores clave, consulta de documentos diversos, y la participación activa en algunas de las intervenciones, me han permitido proponer una categorización para las estrategias que se han documentado alguna manera en Providencia y, con esto, elaborar una línea de tiempo que da una primer mirada gráfica a la evolución del Urbanismo Táctico en esta comuna, haciendo especial énfasis en las estrategias desarrolladas los últimos tres años. La utilidad de la categorización radica en que entrega un punto de partida para la sistematización de la información recogida de las estrategias y con esto, obtener los primeros parámetros para poder analizar algunos casos. De esta forma surgió la posibilidad de categorizarlas en tres grupos:

Estrategias de transporte por vialidad o por corredor natural Clasificando como “estrategia de transporte” a las intervenciones urbanas que proponen mejorar la movilidad urbana mediante el uso de vehículos no motorizados, asignando un espacio determinado para su circulación. La clasificación por “vialidad” o por “corredor natural”, será asignada según el espacio que ocupe, por ejemplo, para el caso de la “CicloRecreoVía” aplicaría la categoría por “vialidad” y para el caso de “Yo Vivo Mapocho” la categoría por “corredor natural”.

Estrategias medioambientales y de fortalecimiento vecinal
Clasificando como “estrategia medioambiental y de fortalecimiento vecinal” a las intervenciones urbanas que propone utilizar como herramienta la práctica de la agricultura urbana y con esta acción, generar vínculos sociales dentro de las comunidades, buscando crear identidad y promover un sentido de pertenencia, reactivando la vida en el espacio público y tratando de darle un sentido distinto a la interacción social.

Estrategias de emprendimiento comunitario
Clasificando como estrategia de emprendimiento comunitario a las intervenciones urbanas que fomentan la participación ciudadana en pro de la activación económica, ofreciendo medios facilitadores para la inversión y una plataforma comercial para los emprendedores comunitarios. Esta estrategia busca generar puestos de trabajo y la comercialización de productos y servicios de emprendedores.

 

Fuente del diagrama “Categorización de Estrategias de Urbanismo Táctico en Providencia”: Elaboración propia. Enero 2015.

La línea del tiempo, y el mapeo de las estrategias que se presentan a continuación, proveen una visión general de la ubicación de las estrategias de urbanismo táctico en Providencia. El uso combinado de ambos elementos facilita la comprensión de las estrategias ubicándolas en tiempo y espacio. Adicionalmente contribuye al entendimiento del comportamiento de las estrategias y de los posibles polos de la comuna que podrían identificarse como atractores.

Fuente “línea del tiempo estrategias de urbanismo táctico en providencia”: elaboración propia. Fuente de la imagen “Mapeo de estrategias de urbanismo táctico en Providencia”: elaboración propia.

Desde una visión general de la ubicación de las estrategias, resalta la concentración de actividades principalmente sobre el eje de avenida Providencia y la tendencia hacia el sector sur poniente de la comuna, cercano a las colindancias con Ñuñoa y Santiago. Al mismo tiempo, es notoria la ausencia de estas estrategias en el sector oriente de la comuna y en el área de Pedro de Valdivia Norte. Una posible explicación a este fenómeno podría estar relacionada con la norma de zonas de uso de suelo que permite el Plan Regulador Comunal 2007. La parte oriente de la comuna es de uso residencial o uso preferentemente residencial, al igual que el área de Pedro de Valdivia Norte, mientras que la avenida Providencia y el sector sur poniente tiene una configuración que permite un uso más diversificado del suelo, lo que propicia un ambiente más fértil para la vida en las calles.

Fuente imagen “Estrategias de Urbanismo Táctico y uso del suelo en Providencia”: Plano uso de suelo Municipalidad de Providencia. Localización de estrategias, elaboración propia.
Estrategias de Urbanismo Táctico y uso del suelo en Providencia.

 

“El distrito, y cuantas partes del mismo sean posibles, ha de cumplir más de una función primaria; preferiblemente, más de dos. Éstas han de garantizar la presencia de personas fuera de sus respectivos hogares, en diferentes horarios y por motivos diferentes, que puedan usar en común una amplia gama de servicios.2

Jane Jacobs

Esto nos puede hacer pensar que, si bien, algunas de las estrategias no requieren estrictamente de la participación ciudadana para su puesta en marcha, esta participación si es indispensable dese el lado del “asistente” cuando se trata de intervenciones en el espacio público, que estas intervenciones deben de poseer algún contenido de interés común para lograr atraer y que además, su ubicación podría ser un factor que influye en su desempeño.

De las activaciones que muestra el mapa en conjunto con la línea de tiempo, se puede interpretar un notorio interés, a partir de 2013, en diversificar los espacios que pueden ser utilizados para emplazar ferias temáticas. En el rango de las ferias organizadas durante 2012, se hace evidente que los lugares y los temas fueron limitados, así, las ferias “Providencia Design” fueron organizadas para promover emprendedores en el rubro del Diseño Gráfico, textil, industrial y de vestuario y representan el 50% del total de las ferias realizadas, mientras que las ferias Eco Providencia ofreciendo productos ecológicos, gourmet y cosmética natural fueron un 25% del total y las ferias con temas dirigidos a la mujer, terapias alternativas y fiestas patrias, el 25%. Los espacios donde estas estuvieron emplazadas fueron Paseo Orrego Luco, Parque Balmaceda y Plaza Inés de Suárez.

Para 2013 las ferias fueron re diseñadas y las temáticas fueron ampliadas a más de una docena de opciones, ofreciendo un rango mayor de inclusión y expandiendo su distribución a diez locaciones distintas dentro de la comuna. Esta decisión municipal influyó en el interés de los micro y pequeños empresarios ya que amplió una ventana comercial que incentivó la participación.

Es notable también la cobertura que Plantabanda, a través de las estrategias medioambientales y de fortalecimiento vecinal, ha conseguido desde su aparición en Providencia en julio 2013. En 9 meses activaron puntos en gran parte del territorio comunal, probablemente impulsados por la acción de su estrategia, basada en la creencia de que se pueden generar grupos autónomos de “huerteros” en toda la ciudad, y que dentro de cada población que conoce la estrategia y la replica, se pueda gestar otra organización3. Vuelve a ser notable la ubicación de sus intervenciones orientadas hacia el lado donde el uso de suelo de la comuna es más diverso.

Por otro lado, la constante replica de estrategias como la CicloRecreoVía desde 2013 y el apoyo municipal a la estrategia Yo Vivo Mapocho desde el mismo año, habla de un interés  en relación al uso de la bicicleta como medio de transporte. A pesar de esto, llama la atención el hecho de que para la  intervención en el río “Yo Vivo Map8”, en abril de 2014, los datos de los sondeos “origen destino” realizados, ubicaron a Providencia en el 4to. lugar de participación con un 9,2%, por debajo del 10% de Ñuñoa, 11,6% de Maipú y 18,8% de Santiago4 lo cual probablemente no tenga una explicación inmediata, pero  quedará como un dato que de alguna manera refleja la importancia de evaluar las estrategias de urbanismo táctico.

1BANNEN Lanata, Pedro y CHATEAU Gannon, Francisco. La ciudad de Providencia en la obra de Germán Bannen. La arquitectura como construcción de territorio. Santiago. ARQ. 2007. 240 p.
-Fuente imagen “Proyectos de urbanismo destacados en Providencia 1970-2005”: Plano uso de suelo, Municipalidad de Providencia. Localización de proyectos, elaboración propia.
-Fuente del diagrama “Categorización de Estrategias de Urbanismo Táctico en Providencia”: Elaboración propia. Enero 2015.
-Fuente “línea del tiempo estrategias de urbanismo táctico en providencia”: elaboración propia con datos del archivo histórico y de la Municipalidad de Providencia, entrevistas personales con: Paulette Pauliac de Oficina de Emprende Providencia 24/enero/2014, Andrés Jaques de CicloRecreoVía 27/enero/2014, Emiliano de la Maza de Plantabanda 19/marzo/2014, Javier Rivera de Happy Ciclistas 4/junio/2014 y Tomás Echiburú de Pedaleable 19/junio/2014.
-Fuente de la imagen “Mapeo de estrategias de urbanismo táctico en Providencia”: elaboración propia con datos del archivo histórico y de la Municipalidad de Providencia, entrevistas personales con: Paulette Pauliac de Oficina de Emprende Providencia 24/enero/2014, Andrés Jaques de CicloRecreoVía 27/enero/2014, Emiliano de la Maza de Plantabanda 19/marzo/2014, Javier Rivera de Happy Ciclistas 4/junio/2014 y Tomás Echiburú de Pedaleable.
2Jacobs ,Jane. Muerte y vida de las grandes ciudades americanas. Madrid. Capitán Swing. 1961.458 p.
-Fuente imagen “Estrategias de Urbanismo Táctico y uso del suelo en Providencia”: Plano uso de suelo Municipalidad de Providencia. Localización de estrategias, elaboración propia.
3 Según palabras de Emiliano de la Maza, fundador de la corporación de desarrollo Plantabanda, en entrevista personal del 19 de marzo 2014.

4 García, Marisol. Columna: 31 minutos al Mapocho, percepciones ciudadanas sobre el río. Ciudad Emergente [En Línea]. 11 de agosto 2014. [Fecha de consulta 27 de agosto 2014]. Disponible en: http://www.ciudademergente.org/es/blog/2014/08/11/columna-31-minutos-al-mapocho-percepciones-ciudadanas-sobre-el-rio/

 

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