Una muestra de intervención y transformación del espacio público: La Feria Hippie de Ipanema en Río de Janeiro

La Feria Hippie de Ipanema, en Río de Janeiro, es una feria de artesanía y arte popular que emerge en 1968 durante el régimen militar, en la Plaza General Osório. Esta plaza fue el punto de partida para la urbanización de esa zona a principios del siglo XIX, por lo que se encuentra estrechamente relacionada a la historia del barrio de Ipanema.

A partir de 1900, con la extensión de la línea de tranvía, la plaza se convirtió en polo central de la actividad inmobiliaria y comercial estimulando la ocupación definitiva del barrio. En 1930 la Plaza General Osório llegó a ser una de las mejores opciones de la ciudad para la dispersión y el ocio.

La feria surgió como una aglomeración espontánea como consecuencia de las dificultades que tenían artistas y artesanos para ser aceptados en las galerías de arte formales. Esta situación generó la fuerza motriz necesaria para que aquellos artistas y artesanos, hasta ese momento desconocidos, se reunieran en la calle buscando un espacio para exponer y vender sus piezas.

Muchos de estos artistas eran miembros del Movimiento Hippie y, con sus piezas únicas y exóticas, fueron transformando los domingos de la Plaza General Osorio en una gran exposición de la cultura popular, que empezó a ser reconocida como Feria Hippie de Ipanema1.

Producto de la persecución contra el Movimiento Hippie liberada por las fuerzas militares, los ocupantes de la Plaza empezaron a ser perseguidos y evacuados por la fuerza, sin embargo la persistencia por parte de estos, provocó interminables disturbios y la condena de varias personas. Las demandas de estos comerciantes por recuperar su espacio y la lucha contra las fuerzas militares se prolongó durante dos años hasta que en marzo de 1970 las autoridades decidieron legalizar la feria, acompañando la decisión con una serie de normas de ornato que incluyen la prohibición de música, la obligación de mantener limpia el área, la constante supervisión por parte de las autoridades de gobierno, la prohibición del uso de carpas y la obligación hacia los vendedores de cuidar de su apariencia y no beber alcohol durante los horarios de feria. Todas esas restricciones parecían ser intentos legales para restringir la participación de los hippies en la feria y alejarlos2.

Elementos que influenciaron el surgimiento de la Feria Hippie de Ipanema:

Mercado de Ipanema 1

En 1990, luego de una constante demanda por parte de los artesanos y artistas que participaban ofertando sus productos en la feria, el gobierno decidió darle carácter permanente a la actividad. Esto garantizaría su realización cada domingo en un horario establecido.

Actualmente, el programa ocupa casi toda la plaza, los artesanos están situados alrededor de la plaza, mientras que los artistas están en el centro de la plaza, alrededor de la fuente Saracuras.

Mercado Ipanema Planta
Planta de distribución Feria Hippie de Ipanema 2014.

 

Hoy, los artistas y artesanos identifican dos características que definen más claramente el perfil de la feria: en primer lugar el hecho de que se trata de un espacio de arte popular y la artesanía enfocado principalmente en el turista ofreciendo un mercado de trabajo para cientos de artesanos y artistas que les permite exponer y vender sus productos; y la segunda es el hecho de que la feria cumplan con la función de espacio alternativo dentro de una connotación social, lo que permite una relación directa entre el artista / artesano y los consumidores, sin intermediarios, lo cual propicia el control del precio final en los productos y permite, además del comercio, el incremento de redes de contactos personales entre artesanos, artistas y clientes2.

Mercado de Ipanema 2

 

Feria Hippie de Ipanema 2013.

El éxito alcanzado en la Plaza General Osório exhortó la creación de otras ferias como, por ejemplo, la Feria de Copacabana, conocida como Feirarte VI – paseo marítimo, que se encuentra entre Miguel Lemos y la calle Bolívar en el paseo central de la playa de Copacabana.

Esta estrategia surge a principios de los años 70, cuando hubo un trabajo terraplén en la playa para poder ampliar el espacio de la avenida lo cual propició las condiciones para la creación del paseo marítimo, al mismo tiempo que se expandió un espacio para los turistas y residentes de Copacabana. Otros barrios de los alrededores ejecutaron trabajos para implementar caminamientos, áreas para trotar y ciclovías. Aprovechando la re estructuración de estos espacios surgió La Feria Copacabana a principios de los años 80, y desde entonces atrae a una gran cantidad de turistas que consumen la producción de aproximadamente 142 artistas de pintores, diseñadores y escultores locales3.

 

1VALLE Menezes, Pallola, NUNES, Fernanda y PACHECO Juliana. Consumo e sociabilidade em duas feiras “turísticas” da cidade do Rio de Janeiro. IV Encontro Nacional de Estudos do Consumo Novos Rumos da Sociedade de Consumo?.
 Septiembre de 2008 – Rio de Janeiro.
2 VALLE Menezes, Pallola y EICHLER, María de Nazareth. Feira Hippie de Ipanema: reflexões sobre discursividade e materialidade em um espaço de sociabilidade, turismo e consumo. Ponencia presentada en “La cultura popular, el patrimonio inmaterial y las ciudades” de la 26a. Reunión Brasileña de Antropología. Junio 2008. Porto Seguro, Bahía, Brasil.
3VALLE Menezes, Pallola, NUNES, Fernanda y PACHECO, Juliana. Consumo e sociabilidade em duas feiras “turísticas” da cidade do Rio de Janeiro. IV Encontro Nacional de Estudos do Consumo Novos Rumos da Sociedade de Consumo?.
 Septiembre de 2008 – Rio de Janeiro.
-Fuente de la imagen de encabezado: http://feirahippieipanema.blogspot.com/2009/09/fazendo-um-cruzeiro-pela-historia-de.html.
-Fuente de los diagramas explicativos: elaboración propia. Enero 2015.
-Fuente de la Planta de distribución Feria Hippie de Ipanema 2014: http://www.feirahippieipanema.com/mapa_go.htm
-Fuente de la imagen “Feria Hippie de Ipanema 2013”: Captura propia del 15 de septiembre 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s