Una propuesta para evaluar la eficacia de las estrategias de transporte por corredor natural: el caso del Mapocho pedaleable

Durante mi experiencia personal investigando el origen, evolución y eficacia de tres estrategias de Urbanismo Táctico en la comuna de Providencia, Santiago de Chile, he comprobado que, los organizadores tienen mucha dificultad en inviertir recursos humanos o financieros para recolectar datos que reflejen en qué medida se están cumpliendo sus objetivos. Por ende, pocas veces se da seguimiento a los cambios que podrían suceder luego de la aplicación de la estrategia1, es decir, no se intenta medir la eficacia de las estrategias. Sin embargo, en mi estudio (para el Magíster en Proyecto Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile) pude explorar un enfoque evaluativo tanto eficiente como efectivo que podría permitir con una inversión relativamente pequeña—5%-10% del monto invertido en implementar la estrategia— saber en qué medida las estrategias han sido capaces de lograr los efectos que desean o esperan.

Para el análisis de la eficacia2 del caso del Mapocho Pedaleable, propongo criterios que toman como base los objetivos iniciales de la estrategia. En base a ellos, genero indicadores que buscan dar señales de cambios cuantitativos y cualitativos a través del tiempo. El modelo de evaluación acá presentado propone indicadores específicamente basados en los objetivos iniciales de la estrategia según sus creadores, sin embargo, la estructura propuesta podría aplicarse para evaluar gran cantidad de variables.

 Para el desarrollo de estos indicadores, utilizo como apoyo la teoría evaluativa del sociólogo y evaluador Michael Quinn Patton (2011). Para Patton, el punto de partida de un ejercicio evaluativo es acordar claramente quiénes son los usuarios primarios del proceso y de los hallazgos y cuáles serán sus usos principales para esa información. Para la estrategia Mapocho Pedaleable los usuarios primarios de información sobre qué ha logrado la estrategia son los propios organizadores, quienes utilizarían los hallazgos para mejorar las próximas acciones a tomar. Con esa claridad, se procede a definir las preguntas que la evaluación contestará y luego a seleccionar indicadores.

En vista de que el urbanismo táctico tiene como finalidad fomentar la participación de los distintos sectores ciudadanos, y para que los indicadores puedan servir como herramientas para evaluar de la manera más eficiente y efectiva posible los resultados que esta estrategia podría tener, busco formular indicadores como “alcances”. Se define “alcance” como el cambio en comportamientos, relaciones, acciones, actividades, políticas o prácticas de un individuo, grupo, comunidad, organización o institución3 como resultado de la estrategia Mapocho Pedaleable. Entonces, cada indicador define en quién o quiénes la estrategia pretende incidir para que modifique cuál comportamiento.

Según Patton, los indicadores son influenciados por una gran variedad de factores, incluyendo los recursos disponibles para operacionalizarlos4, la técnica de medición, los lapsos de tiempo, la disposición del personal que participa en la evaluación y la naturaleza de las decisiones que se hacen con los resultados. Por ende, es sumamente importante tener claridad sobre quienes van a usar la información recolectada y para qué. Es simplemente un desperdicio de tiempo, energía y dinero generar información que no se va a utilizar.

Entonces, el siguiente paso es formular las preguntas de la evaluación, derivadas de los seis objetivos que planteaba inicialmente la estrategia Mapocho Pedaleable:

Objetivos de la estrategia Mapocho pedaleable Preguntas evaluativas
1. Recuperar el Mapocho como un espacio público de uso libre para los ciudadanos de Santiago ¿En qué medida las actividades que realizan las personas en el Mapocho apuntan a recuperar la ribera del río como un espacio público de uso libre? (caminar, ejercitarse, andar en bicicleta, etc.).
2. Promover una nueva relación entre ciudadanía y río ¿Cómo es la relación actual entre ciudadanía y río?.
¿Que tipo de actividades son las que más realizan las personas al bajar al río? (correr, caminar, estar, sentarse, conversar, andar en bicicleta).
3. -Promover una recuperación ecológica del río ¿Cuales de las actividades que realiza la gente al bajar al río representan un uso con beneficios ecológicos?.
¿En qué medida el equipamiento urbano que se instala en la ribera del río contribuye de manera ecológica a la recuperación del río?
4. Recuperar el Mapocho como paisaje urbano Luego de la implementación de la estrategia, ¿en qué medida otros actores han incluido al Río Mapocho dentro de la composición de   imágenes que usan para hacer referencia al paisaje urbano de Santiago?
5. Proveer una infraestructura para transporte no motorizado y ¿Qué porcentaje del total de usuarios de transporte no motorizado en Santiago hacen uso de la ribera del Río Mapocho para circular?
6. Que exista un interés por preservar el río. :¿Qué están haciendo los ciudadanos que puede representar la preservación del río?

Por lo tanto, como los indicadores nacen de los objetivos a través de algunos cuestionamientos, este ejercicio evaluativo podría resultar basado en el siguiente esquema de indicadores/alcances:

Desde que se comenzó a implementar la estrategia:

1. El grado en que ciudadanos de Santiago cambiaron cualitativa y cuantitativamente sus actividades en la ribera del río, y que fueron, de alguna manera, resultado de la estrategia.

2. La incidencia cuantitativa y cualitativa de ciudadanos de Santiago realizando actividades diversas a diario en la ribera del río a las cuales las acciones promovidas por la estrategia contribuyeron de alguna manera.

3. La incidencia cuantitativa y cualitativa de ciudadanos de Santiago realizando actividades de carácter ecológico en el río, como resultado en alguna medida de la implementación de la estrategia.

4. La incidencia cuantitativa y cualitativa de actores gubernamentales (distintos a los que implementaron la estrategia), comerciales y de sociedad civil presentando imágenes recientes del Río Mapocho en postales, revistas, periódicos, sitios web y otros medios de comunicación de masas, que resalten su valor paisajístico, y para la cual hay evidencia de que la implementación de la estrategia contribuyó en alguna medida.

5. La incidencia cuantitativa y cualitativa de usuarios en transporte no motorizado circulando por la ribera del río Mapocho y a la cual la estrategia aportó en algún grado.

6. La incidencia cuantitativa y cualitativa de la ciudadanía y las autoridades promoviendo acciones para preservar el río influidos por la estrategia.

Finalmente, la operacionalización de estos indicadores/alcances en un proceso sistemático de monitoreo y reflexión, podrían generar datos para evaluar la eficacia de esta estrategia y, además, tomar acciones para mejorarla y potenciarla.

1Según pude constatar en las diferentes entrevistas con los ejecutores de las estrategias y en las observaciones de campo realizadas durante la puesta en marcha de varias estrategias.
2 Eficacia: capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera
3Esta definición de alcance fue desarrollada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) de Canadá en 2001 y se utiliza ampliamente en programas de desarrollo y de cambio social. Véanse Earl, S., Carden, F., & Smutylo, T. (2001). Outcome Mapping: Building Learning and Reflection into Development Programs. Ottawa: IDRC (disponible en http://www.idrc.ca/en/ev-26586-201-1-DO_TOPIC.html) y Outcome Mapping Learning Community en http://www.outcomemapping.ca).
4 Según Patton, operacionalización es encontrar la manera de medir un resultado deseado.

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2 comentarios en “Una propuesta para evaluar la eficacia de las estrategias de transporte por corredor natural: el caso del Mapocho pedaleable”

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