Un poco de la ciudad de Boston

Boston fue fundada en septiembre de 1630 por hombres y mujeres ingleses que pertenecían a un grupo conocido como “puritanos”, es decir, aquellos que trataron de purificar la iglesia inglesa desde dentro y que habían sido marginados por la sociedad. Buscando libertad religiosa y social de las políticas opresivas del Rey Carlos  I de Inglaterra, querían establecerse en el nuevo mundo  en un lugar que llamarían Nueva Inglaterra.

Finalmente lograron asentarse en lo que ellos denominaban una “ciudad sobre una colina”, que era llamada Shawmut por los indios de Massachusetts. Traducido literalmente, Shawmut significa “una fuente de agua”, así que cuando los colonos optaron por la península, ésta tenía tanto una fuente de agua, así como tres cerros prominentes a los que se referían como Trimount (Monte Vernon, Sentry Hill y Pemberton Hill). Trimount  se convertiría más tarde  en Tremont, y su nombre fue perpetuado al ser utilizado para nombrar una calle principal en la ciudad  que permanece hasta hoy*.

Aquí comparto algunos fragmentos de esta ciudad, edificios y lugares  de Boston combinados con un poco de  historia en cada imagen.

Center 3 plaza

En esta plaza convergen 3 edificios. Entre Somerset St. y Tremont St. El edificio de la derecha es la parte posterior del Center 3 Plaza construido en 1967, al fondo el rascacielos One Beacon Street de 1972, remodelado en 1991 y a la derecha el Suffolk County Courthouse de 1893. Convergen acá 64 años de historia.

DSC_1440

Barrio entre las calles Cambridge, Beacon, y Charles. Como Boston construyó a lo largo de las orillas del río Charles, esta zona era un trío de colinas sin desarrollar: Monte Vernon, Sentry Hill y Pemberton Hill. Luego la zona fue conocida únicamente como Beacon Hill. A partir de 1795 las colinas fueron vendidas a los constructores de viviendas, y desde entonces las calles fueron trazadas, se dividieron los lotes, y Beacon Hill fue finalmente cubierta con casas estilo Federal, Georgeano y Victorianas, muchas de las cuales se convirtieron en los hogares de la clase dirigente de Boston.

First Church of Christ Scientist 250 Massachusetts Ave

First Church of Christ Scientist. Está situada en la Christian Science Plaza en el barrio de Back Bay de Boston. Su construcción dio inicio en 1894 y duró poco más de 10 años  debido a modificaciones que fueron necesarias para ampliar su capacidad dada la cantidad de personas que congregaba. Los alrededores de la Christian Science Plaza, que también son parte del proyecto, continuaron siendo desarrollados hasta principios de 1970, esto incluía el edificio de la administración, y el edificio de la Escuela Dominical, además de un espejo de agua que se puede   ver en la parte lateral derecha de la foto y la fuente. Otros edificios fueron retirados también para hacer espacio para una zona de parques verdes que rodean la iglesia y por esas fechas también fue instalado el pórtico acristalado de la iglesia que da forma a la entrada principal**.

Genoa Packing Co

La propiedad Morrell-Genoa se compone de un gran edificio construido en  1929 para funcionar como una instalación de empacadoras de carne y dos dependencias más pequeñas que datan de la década de 1940. La fábrica, que fue ampliada a través de una serie de incorporaciones en los siguientes años, se encontraba en funcionamiento  antes de que fuera vendida en 1979 y convertida en un almacén de suministros de plomería. La compañía de suministros de plomería RC Sullivan ocupó el edificio durante 30 años, hasta la muerte del propietario en 2009. Durante los siguientes  años, el edificio quedó vacante y en noviembre del 2013 fue demolido para dar cabida a la construcción de un hotel.

Terrain vague

En el 24 New Washington St Somerville MA, encontré el mejor ejemplo de lo que Ignasí de Solá-Morales definió con su término francés como Terrain Vague: Lugares aparentemente olvidados donde parece predominar la memoria del pasado sobre el presente. Son lugares obsoletos en los que sólo ciertos valores residuales parecen mantenerse a pesar de su completa desafección de la actividad de la ciudad, que quedan fuera de los circuitos, de las estructuras productivas, se han convertido en áreas de las que puede decirse que la ciudad ya no se encuentra allí. Sus límites carecen de una incorporación eficaz, son islas interiores vaciadas de actividad; olvidos y restos que permanecen fuera de la dinámica urbana. Se han convertido en áreas deshabitadas, inseguras e improductivas, lugares extraños al sistema urbano***.

The First Baptist Church

Entre Clarendon St. y Commonwealth Ave. se encuentra The First Baptist Church, construida en 1882. Su torre cuadrada es de 176 metros de altura y en la parte superior se ve un friso de figuras esculpidas que representan el bautismo, la comunión, el matrimonio y la muerte.

Trinity Church

Trinity Church (1877) diseñada por Henry Hobson Richardson; y la torre John Hancock (1976) diseñada por la firma I. M. Pei & Partners. Conectados por la plaza Copley Square, en este espacio se pueden ver al mismo tiempo casi 100 años de evolución en arquitectura.

*Sammarco Mitchell, Anthony. Boston. A historic walking tour. United States of America. Arcadia Puclishing. 2013. 127p.
**Boston Landmarks Commission Environment Department City of Boston. Christian Science Center Complex. Boston Landmarks Commission Study Report 2011.
***Solá Morales, Ignasi de, Territorios. Barcelona. Gustavo Gil. 2002. 207p.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s