La ex fábrica de sombreros Girardi y algo de lo que allí ha sucedido en términos de urbanismo táctico.

La fábrica de sombreros Girardi se origina como el negocio familiar del italiano Giaccinto Girardi y fue construida en Santiago entre 1905 y 1915. Hacia 1920, la empresa se destacaba como una de las más prósperas. La fábrica contaba con una gran cantidad de metros cuadrados, debido a la lógica de producción; se importaban materias primas y era necesario un gran espacio para su almacenaje, así como para la maquinaria requerida para la elaboración de los sombreros. Con el pasar de los años, se tomó la decisión de limitar el espacio de la fábrica, ya que con el avance de la tecnología, las materias primas comenzaron a fabricarse en Chile y la maquinaria se hizo cada vez más compacta. Esto dio paso a otras actividades como la construcción del teatro Italia en la esquina de Av. Italia con Bilbao, este espacio se transformaría en un renombrado centro social entre 1950 y 1960. Paralelamente, la situación de la fábrica comenzó a declinar, por lo que se formó una Sociedad Inmobiliaria integrada por los herederos que se encargaría de la gestión y arriendo del edificio. A principios del año 2000, el complejo pasó a ser un espacio para usos como comercio, cine, oficinas, bodega y gastronomía. En 2011, la familia Girardi puso en venta el complejo, y en septiembre se concreta la compra por parte de la Inmobiliaria Italia S.A. Parte del compromiso de compra es la conservación de la estructura patrimonial de la ex Fábrica de Sombreros y del teatro, dos estructuras que representan el legado industrial y patrimonial del lugar, por este motivo el espacio pasó a llamarse Factoría Italia. Para planificar un nuevo proyecto, se llamó de forma privada a siete oficinas de arquitectos, a participar de un concurso de ideas para que propusieran usos para la renovación y construcción de la ex fábrica. Finalmente, la oficina ganadora propuso como eje un centro de arte que acogerá a diversas disciplinas como la arquitectura, el diseño y la innovación, entregando un espacio público a la ciudadanía. Dado que el espacio será utilizado como un espacio abierto a la comunidad para realizar actividades como workshops, charlas, talleres, bienales, ferias y muestras orientadas al arte; y mientras los procesos de diseño y construcción se afinaban, se dio espacio para que funcionaran empresas y organizaciones que fomentan actividades orientadas a estos temas como parte de una estrategia de urbanismo táctico para re activar el lugar y hacer que la gente empiece a conocer y visitar el sector, poniendo a la Factoría Italia en el centro de atención de la ciudad.

Fabrica de sombreros Girardi

Una de las organizaciones que participó en esta estrategia fue Mil m2 , autodefinido como un centro cultural de innovación y participación ciudadana. Nació en área de la Factoría Italia en Julio 2013 y durante varios meses ofreció a los participantes espacios de trabajo y la oportunidad de compartir conocimientos, experiencias, potenciar proyectos con otras organizaciones, agentes culturales, movimientos ciudadanos y comunidades digitales del mismo sector.

Mil m2

Los proyectos que realizó Mil m2 durante su existencia estuvieron relacionados con lanzamientos de libros y revistas, exposiciones con distintos temas, ferias, obras de arte escénicas, talleres y workshops, eventos de música, radio comunitaria, producciones y bingos bailables.

Bingo mil m2

Mil M2 concluyó su labor en la Factoría Italia el 25 de Enero 2014 con un Bingo, para dar lugar al inicio de los trabajos de desmontaje y demolición previos a la construcción del nuevo complejo que ocupará la Factoría Italia.

Banda mil m2

Otra de las estrategias adoptadas fue la propuesta por La Jardín. Restorán vagabundo idea del artista británico Tony Hornecker cuyo concepto es ser un espacio construido a partir de un lugar abandonado. Al mismo tiempo constituye una instalación artística de carácter intermitente que aparece por cortos períodos de tiempo para luego desplazarse.

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Se construyó en pocos días en un terreno semi vacío, con deshechos y materiales encontrados en las calles de la ciudad. Los objetos que decoran el restorán, en sí son historias, todos tuvieron una vida antigua y fueron rescatados para formar parte de un nuevo espacio con nueva vida. El material reciclado continuará siendo parte del restaurante incluso después de su desmontaje y será re utilizado en la siguiente instalación.

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El restaurante, junto con mil m2 y otras 9 organizaciones formaron parte de las estrategias que fueron emplazadas en la Factoría Italia para re activar el espacio durante 2013/2014.

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Fuente de la información: Investigación  propia.

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